Saltar al contenido

Tendencias en Ofertas Laborales Septiembre 2020

Resumen Ejecutivo

Por primera vez desde el inicio de la crisis Covid-19, las ofertas de trabajo en Chile muestran una recuperación. De hecho, en septiembre de 2020, las ofertas de puestos laborales publicadas en los principales sitios de empleo mostraron un crecimiento del 8% respecto del mismo mes del año anterior, la primera cifra con signo positivo desde el inicio de la pandemia. Los sectores que lideraron la recuperación de la oferta fueron salud, forestal y transporte-logística, mientras que en el extremo contrario -aún lejos de la recuperación- se encuentran los puestos en educación & investigación, trabajos sociales y ligados a la a industria financiera.
Para la elaboración de este informe, LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, lo que permite levantar más de 80.000 ofertas mensuales. Éstas son clasificadas por industrias según un algoritmo propietario. Entre los sitios más destacados de ofertas se encuentran Indeed, Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.

Ofertas registran una importante recuperación durante septiembre, crecen un 8% respecto al 2019, volviendo a niveles pre-pandemia.

El número de ofertas de trabajo publicadas en portales de empleo en Chile registró un importante crecimiento durante el mes de septiembre de 2020, volviendo a los niveles de ofertas que los portales de empleo tenían previo al inicio de la pandemia.
En comparación con septiembre de 2019, las ofertas publicadas el mes pasado crecieron un 8%, siendo el primer mes que registra crecimiento en la publicación de ofertas desde el inicio de la crisis sanitaria, confirmando la tendencia de recuperación en la demanda de empleo que se venía observando durante el mes de agosto pasado.

 

var-sept2020

Fuente: LabLab Outplacement, análisis sobre ofertas levantadas de portales de empleo en Chile

El siguiente gráfico analiza la variación anual de ofertas laborales por industria durante el pasado mes de septiembre, donde se puede observar el importante incremento en la demanda de puestos de trabajo en el sector de Salud, seguido del área Forestal, Transporte, Logística y Construcción.

var-ofertas

Fuente: LabLab Outplacement, análisis sobre ofertas levantadas de portales de empleo en Chile

 

Ofertas en Salud aumentan su demanda y crecen un 74% en septiembre

La industria de la salud sigue liderando el crecimiento de ofertas de trabajo respecto al año anterior. En septiembre de 2020, el número de ofertas publicadas en el rubro salud creció un 74% respecto al mismo mes del año 2019, el mayor crecimiento registrado desde el inicio de la pandemia.

Al igual que los meses anteriores, la demanda por TENS o técnicos en enfermería nivel superior concentran el mayor número de ofertas del sector, con un 30% del total de avisos publicados en el sector.

 

Transporte y Logística recuperan su ritmo de publicación de ofertas previo a la pandemia y crecen un 21% respecto al 2019

La industria de transporte y logística ha sido una de las más golpeadas durante la presente pandemia, llegando a registrar durante el segundo trimestre de este año una disminución del -64% en la publicación de ofertas. Durante el mes de agosto previo, se registró una disminución de esta brecha con una caída de un -15% respecto a igual mes del año anterior.

Durante septiembre, decenas de comunas a nivel país transitaron desde cuarentenas absolutas a etapas de preparación o transición, dando paso a la reapertura del comercio, impulsando así el transporte y la logística, lo cual se observa en el número de ofertas publicadas por portales de empleo en este sector durante el mes de septiembre, con un incremento de un 21% respecto a igual mes del año 2019.

 

Retail y Consumo Masivo crecen por primera vez respecto al 2019 desde el inicio de la pandemia, en un 16% y 8% respectivamente

El sector del Retail y Consumo Masivo registraron una importante alza en el número de ofertas publicadas durante septiembre pasado, recuperando su nivel normal de ofertas que ambas industrias publicaban previo al inicio de la crisis sanitaria.
Con relación al mismo mes de septiembre del año 2019, las ofertas publicadas en el sector Retail y comercio minorista aumentaron un 16%. De igual forma, la industria del Consumo Masivo registró en septiembre un incremento en el volumen de ofertas de trabajo en un 8% respecto al año anterior.

La industria del Retail es uno de los principales reclutadores del país y este mes no fue la excepción, concentrando durante septiembre pasado un 22% del total de ofertas publicadas en portales de empleo.

 

Industria Financiera cae un -31%, con leves signos de reactivación. 

El sector financiero ha sido una de las industrias con mayor demora en recuperar la demanda de empleo histórica, esto analizado desde el número de ofertas publicadas en portales de empleo. Durante el mes de septiembre, las ofertas cayeron un -31% respecto a igual mes del año anterior, con una muy leve tendencia a la recuperación. El mes de agosto anterior, las ofertas también cayeron un -48% alejándose de los peores meses durante el segundo trimestre, cuando la industria caía un -76% respecto al año anterior.

La industria financiera atraviesa un profundo proceso de transformación digital que ha sido acelerado por la pandemia del Covid-19, con un aumento en la demanda de servicios de atención e interacción remotos y una consecuente disminución en la atención presencial. Además, la entrada en vigor de la Ley de Portabilidad Financiera en mayo pasado es otra exigencia adicional para que esta industria aumente sus niveles de eficiencia y competitividad.

 

Conclusión

Las cifras de ofertas laborales del mes de septiembre reflejan una importante recuperación en la demanda de empleo en comparación con los meses previos. Y si bien el número de ofertas crece respecto al año anterior, todavía el mercado está lejos de alcanzar la demanda necesaria para revertir la pérdida de más de 1,8 millones de empleos registrada durante los meses previos de pandemia.

El gobierno acaba de impulsar un plan de subsidios para el empleo con una inversión de US$ 2 mil millones y un potencial de recuperar hasta 300 mil empleos en los próximos 6 meses, y que a pocos días de haberse iniciado el proceso de postulaciones ya registra más de 25 mil trabajadores postulados.
Es esperable además que en los siguientes meses continúe la reapertura sanitaria, lo cual generará un impulso extra sobre la demanda interna, con lo que la demanda de empleo podría seguir creciendo, recuperando en parte la pérdida de empleo generada este año.

Desde LabLab, continuaremos informando sobre las tendencias de publicación de ofertas de trabajo, información que recopilamos diariamente desde los principales sitios de trabajo en Chile[1], ofertas que ponemos a disposición de todos quienes hoy participan de nuestros programas de recolocación laboral.

[1] LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, levantando más de 60.000 ofertas mensuales. Estas ofertas son clasificadas en industrias según un algoritmo propietario.  Entre los sitios más destacados de los cuales se levantan ofertas están: Indeed, Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo, LinkedIn.