Saltar al contenido

Tendencias en Ofertas Laborales Agosto 2020

Ofertas aumentan significativamente en agosto, crecen un 29% respecto al mes anterior y disminuye la brecha respecto al 2019.

 

El número de ofertas de trabajo publicadas en portales de empleo en Chile tuvo un importante repunte durante el mes de agosto de 2020, con un 29% de incremento respecto al mes de julio del mismo año, acortándose la brecha respecto a igual periodo del año anterior.

En comparación con agosto de 2019, las ofertas publicadas el mes pasado caen un -26%, siendo la menor disminución registrada desde abril pasado, lo cual evidencia una tendencia de recuperación en la demanda de empleo respecto a los meses anteriores.

 

grafico11009

Fuente: LabLab Outplacement, análisis sobre ofertas levantadas de portales de empleo en Chile

 

El siguiente gráfico analiza la variación anual de ofertas laborales por industria durante el pasado mes de agosto. Se puede observar que, salvo Salud y Minería, todas las industrias decrecen respecto al 2019.

 

grafico21009

Fuente: LabLab Outplacement, análisis sobre ofertas levantadas de portales de empleo en Chile

 

Ofertas en Salud mantienen una alta demanda y crecen un 21% en agosto

La industria de la salud continúa liderando el crecimiento de ofertas de trabajo respecto al año anterior.  En agosto de 2020, las ofertas publicadas en el rubro salud crecieron un 21% respecto al mismo mes del año 2019, crecimiento mayor al registrado en el segundo trimestre de este año de un 6%.

Los TENS o técnicos en enfermería nivel superior concentran un 30% de las ofertas publicadas en el sector, evidenciando la alta demanda que la crisis sanitaria ha requerido sobre este segmento laboral.

 

Minería recupera su ritmo pre Covid19 y crece un 13% respecto al 2019

La industria minera registra una importante recuperación en el número de ofertas de empleo publicadas durante agosto pasado, creciendo por primera vez desde el inicio de la pandemia en un 13% respecto al mismo mes del año 2019. El segundo trimestre de este año había registrado una disminución del 44% en el volumen de ofertas publicadas respecto al año anterior, siendo una de las industrias menos afectadas.

El incremento en el precio del cobre, el cual superó en agosto pasado la barrera de los US$ 3 la libra, por primera vez en más de dos años, ha sido tomado por el sector como un signo de reactivación, el cual no ha parado su producción durante esta pandemia.

 

Retail duplica en agosto el número de ofertas respecto al mes anterior

El sector del Retail y comercio minorista anotó una importante alza en el número de ofertas publicadas durante agosto pasado, duplicando el volumen del mes de julio previo.

Con relación al mismo mes de agosto del año 2019, las ofertas publicadas cayeron un 22%, caída significativamente menor a la registrada durante el segundo trimestre de este año en el que las ofertas de empleo del sector cayeron un -82% respecto al año anterior, debido al cierre del comercio durante la cuarentena.

La industria del Retail es uno de los principales reclutadores del país y este mes no fue la excepción, concentrando durante agosto pasado un 20% del total de ofertas publicadas en portales de empleo.

 

Sector Automotriz cae un 69%, manteniendo la caída del 2° trimestre

El sector automotor ha estado entre los más golpeados con las ciudades detenidas por las cuarentenas destinadas a frenar la propagación del Covid-19. Las ventas del sector han caído en promedio un -70% entre abril y julio según cifras de la ANAC, lo cual ha impactado en el volumen de ofertas de empleo de la industria.

En agosto pasado las ofertas del sector cayeron un -69% respecto al mismo mes del año 2019, una tibia mejora respecto al segundo trimestre de este año que registró una caída del -85% en el volumen de ofertas publicadas respecto al mismo periodo del 2019.

 

Conclusión

Las cifras de ofertas laborales del mes de agosto reflejan un aumento significativo en la demanda de empleo en comparación con los 4 meses previos de pandemia, aumento que, si bien no recupera todavía el flujo normal del año previo, es un signo importante de reactivación del mercado laboral.

Durante el pasado mes, decenas de comunas transitaron desde cuarentenas absolutas a etapas de preparación o transición, dando paso la reapertura del comercio y otras actividades no esenciales que estaban detenidas.  A esto se debe sumar el positivo impacto en el consumo que ha generado el proceso de retiro de fondos desde las AFP, el cual contribuyó durante agosto con una inyección de US$15 mil millones, equivalentes al 6% del PIB del 2019 según datos del Banco Central.  Este repunte se ha concentrado en el sector Retail, uno de los más afectados durante el segundo trimestre de este año. 

Es esperable que en los siguientes meses continúe la reapertura sanitaria, y el impacto del retiro de fondos de las AFP siga contribuyendo de forma significativa, pero transitoria, a compensar la caída de la demanda interna, con lo que la demanda de empleo podría seguir disminuyendo su brecha, en especial en las industrias más afectadas con el confinamiento.

Desde LabLab, continuaremos informando sobre las tendencias de publicación de ofertas de trabajo, información que recopilamos diariamente desde los principales sitios de trabajo en Chile[1], ofertas que ponemos a disposición de todos quienes hoy participan de nuestros programas de recolocación laboral.

[1] LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, levantando más de 60.000 ofertas mensuales. Estas ofertas son clasificadas en industrias según un algoritmo propietario.  Entre los sitios más destacados de los cuales se levantan ofertas están: Indeed, Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo, LinkedIn.