Saltar al contenido

Tendencias en Ofertas Laborales en Chile

Tendencias en Ofertas Laborales: Ofertas en Julio aumentan un 17% respecto al 2° trimestre, pero aún  no superan la mitad de lo publicado en Julio de 2019.

 

Una leve recuperación se observó en Julio pasado en el número de ofertas publicadas en portales de empleo en Chile, con un 17% de incremento respecto al segundo trimestre de este año. No obstante, este leve incremento está lejos aún de mejorar el complejo escenario que enfrenta el mercado laboral en nuestro país: en comparación con julio de 2019, las ofertas publicadas el mes pasado caen un 57%.  Esta caída es la menor registrada en los últimos 4 meses, con un peak en mayo de 2020 mes en el que las ofertas publicadas cayeron un 74% respecto a igual periodo del año anterior.

GraficaEmpleabilidad1

Fuente: LabLab Outplacement, análisis sobre ofertas levantadas de portales de empleo en Chile

 

Los siguientes gráficos analizan la tendencia de ofertas laborales por industria. El primer cuadro compara el segundo trimestre de este año con igual período del 2019. El segundo cuadro analiza la tendencia para el mes de Julio 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior. En ambos gráficos se puede observar que, con excepción de Salud, todas las industrias decrecen con respecto al año anterior.

 

GraficoEmpleablidad2

GraficaEmpleabilidad3

Fuente: LabLab Outplacement, análisis sobre ofertas levantadas de portales de empleo en Chile

 

Ofertas en Salud mantienen una alta demanda en Julio La crisis sanitaria sigue viéndose reflejada en el número de ofertas publicadas en la industria de la salud. En Julio de 2020, las ofertas publicadas prácticamente se mantuvieron estables con respecto al 2019 (caída del -2%), luego de que éstas mostraran un crecimiento del 6% durante el segundo trimestre de este año. De esta forma, la industria de la salud crece en tamaño relativo en comparación con el resto de las industrias. En Julio de 2019, la industria de la salud representaba el 6% de todas las ofertas publicadas en portales de empleo. Hoy, representa un 13%.

 

Gastronomía y Turismo caen un 83% en Julio, siendo las más afectadas La industria gastronómica, hotelera y del turismo ha sido sin dudas la más golpeada durante esta pandemia, y esto se observa en el número de ofertas publicadas durante Julio pasado, la cual decrece un 83% respecto a Julio de 2019. El segundo trimestre de este año se observó una tendencia similar, con una disminución del 90% en ofertas publicadas por la industria con respecto a igual período del año pasado.

 

Retail cae 68% en Julio, pero disminuye la brecha respecto al 2° Trimestre La industria del Retail es uno de los principales reclutadores del país. En 2019 representó un 21% del total de ofertas publicadas en portales de empleo. En los últimos meses, y debido a la imposibilidad de mantener las tiendas abiertas al público por la crisis sanitaria, ha mermado su necesidad de contratación, disminuyendo a menos de un 15% su participación del total de ofertas publicadas. En Julio de 2020 las ofertas publicadas por el Retail cayeron un 68% respecto al mismo mes del 2019. Sin embargo, la brecha disminuye respecto a meses anteriores: la caída en el segundo trimestre fue de un 82%, 85% y 79% en los meses de abril, mayo y junio respectivamente.  

 

Conclusión El impacto de la crisis sanitaria en el mercado laboral se evidencia de manera visible en las tendencias de ofertas laborales publicadas en portales de empleo.  El desempleo en Chile llegó al 12,2 % durante el segundo trimestre del año (abril-junio), la cifra más alta desde 2010. Si consideramos las personas que están en la Ley de Protección del Empleo, y aquellas personas que se han restado de la fuerza laboral, se estima que el porcentaje de desempleo en Chile supera el 20%. Además, el Banco Central estimó recientemente que la economía podría sufrir una recesión de hasta el 7,5 % durante este año 2020. Chile se prepara para el desconfinamiento. Hoy cerca del 80% de las comunas del país ya se encuentran en etapa de 3 o 4 (preparación o apertura inicial), con comercios y actividades no esenciales que reanudarán nuevamente sus operaciones, lo cual podría significar que la brecha en ofertas laborales podría seguir disminuyendo. Desde LabLab, continuaremos informando sobre las tendencias de publicación de ofertas de trabajo, información que recopilamos diariamente desde los principales sitios de trabajo en Chile[1], ofertas que ponemos a disposición de todos quienes hoy participan de nuestros programas de recolocación laboral.  

[1] LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, levantando más de 45.000 ofertas mensuales. Estas ofertas son clasificadas en industrias según un algoritmo propietario.  Entre los sitios más destacados de los cuales se levantan ofertas están: Indeed, Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo, LinkedIn.