Saltar al contenido

Tendencias en Ofertas Laborales Noviembre 2020

 

 

 

Resumen Ejecutivo

El número de ofertas laborales publicadas en portales de empleo registró un nuevo ascenso durante el mes de noviembre de 2020, confirmando una recuperación en la demanda de empleo en la gran mayoría de los sectores e industrias. De hecho, las ofertas publicadas en noviembre pasado crecieron un 26% respecto al mismo mes del año anterior, una cifra positiva que debe ser mirada con cautela, puesto que nos comparamos contra un mes de noviembre de 2019 que anotó una caída del 20% en la publicación de ofertas respecto al año 2018 producto del estallido social. Se observa una recuperación de la oferta en la mayoría de los sectores e industrias, destacando los sectores del Agro, Inmobiliaria y Salud, que duplican su demanda de ofertas laborales respecto a igual mes del año anterior.

Para la elaboración de este informe, LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, lo que permite levantar más de 90.000 ofertas mensuales. Éstas son clasificadas por industrias según un algoritmo propietario. Entre los sitios más destacados de ofertas se encuentran Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.

Ofertas laborales continúan al alza durante noviembre, creciendo un 26% respecto al 2019, el mayor crecimiento registrado este año.

El número de ofertas de trabajo publicadas en portales de empleo en Chile registró un nuevo ascenso durante el mes de noviembre de 2020. En comparación con igual mes del año 2019, las ofertas publicadas en noviembre pasado crecieron un 26,3%, confirmando la tendencia de recuperación en la demanda de empleo observada durante los últimos 3 meses.

Tendencia noviembre ofertas blog

Fuente: LabLab Outplacement, análisis sobre ofertas levantadas de portales de empleo en Chile

El siguiente gráfico analiza la variación anual por industria durante el pasado mes de noviembre, observándose un crecimiento en la mayoría de las industrias, destacando los sectores Agro, inmobiliario y Salud, que duplican su demanda de ofertas laborales respecto a igual mes del año anterior.

Tendencia noviembre industrias blog

Fuente: LabLab Outplacement, análisis sobre ofertas levantadas de portales de empleo en Chile

 

Agro crece 153% en ofertas y disponibilidad de trabajadores decrece

La industria del agro destaca durante noviembre con un explosivo crecimiento en el número de ofertas publicadas. Expertos del sector coinciden que estas cifras se correlacionan con una mayor dificultad para encontrar trabajadores, opinión respaldada recientemente por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en entrevista al diario Pulso a inicios de diciembre.
Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, declaró a comienzos de este mes que la escasez de trabajadores se produce por dos efectos: una alta demanda provocada por la cosecha de cerezas y la preparación de parrones de uva de mesa, y por una menor oferta de mano de obra extranjera producto del cierre de fronteras durante la pandemia.
La escasez de trabajadores en el sector ha impulsado la publicación de ofertas laborales en portales de empleo, creciendo un 153% respecto a igual mes del año 2019, tendencia que debería mantenerse durante la temporada de cosecha agrícola hasta marzo de 2021.

 

Sector inmobiliario y construcción crecen luego de un mes con ventas récords

La industria inmobiliaria duplicó durante noviembre el número de ofertas publicadas en portales de empleo respecto a igual mes del 2019, creciendo un 108%. Similarmente, las ofertas de empleo ligadas a la construcción crecieron un 58% durante noviembre respecto al año anterior.
El aumento se produce luego de que, en octubre pasado, la venta de viviendas en Chile alcanzara su nivel más alto del año, creciendo un 13,2% en comparación con igual mes del 2019, según cifras de la plataforma Toctoc.com.
La recuperación del sector inmobiliario se produce en parte, por la materialización de compras de vivienda que habían sido postergadas durante la pandemia, sumado al impacto positivo de nuevo retiro del 10% de las AFP, el cual está ayudando a muchas familias a juntar el pie para comprar su primera o segunda vivienda. El sitio Yapo.cl informó que, en el último mes, se ha registrado un aumento del 51% en la demanda de cotizaciones de vivienda.
Este mayor dinamismo ha impulsado también el empleo en sector de la construcción, el cual está recibiendo además el apoyo del gobierno con permisos especiales para funcionar en zonas de cuarentena. De acuerdo con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, el sector de la construcción ha sido uno de los sectores con mayor repunte durante los últimos meses, generándose 159 mil empleos solamente durante octubre pasado.

 

Salud crece 106% en la antesala de un potencial rebrote de Covid-19

La industria de la salud ha mostrado un significativo crecimiento en la demanda de empleo desde el inicio de la pandemia y el pasado mes de noviembre no fue la excepción, duplicándose el número de ofertas de empleo publicadas con respecto a igual mes del 2019, creciendo un 106%. Al igual que los meses anteriores, la demanda por TENS, técnicos en enfermería y enfermeras concentran el mayor número de ofertas del sector, con un 40% del total de avisos publicados en el sector.

 

Turismo y Gastronomía crecen por primera vez desde el inicio de la pandemia

Las industrias del turismo, hotelería y gastronomía han sido, sin duda alguna, las más golpeadas durante la presente pandemia, llegando a registrar durante el segundo trimestre de este año una disminución del -90% en la publicación de ofertas de empleo en plena cuarentena. Durante el tercer trimestre, y con el inicio de la reapertura, se registró una disminución de esta brecha registrándose una caída de un -46% respecto a igual periodo del año anterior.
Durante noviembre se revierte esta tendencia, registrándose un crecimiento del 63% en la publicación de ofertas respecto a igual mes del año 2019. Sin embargo, se debe tener en consideración que nos estamos comparando con un noviembre del 2019 que vio caer la demanda de empleo en turismo y gastronomía por sobre el 50%, producto del estallido social que afectó fuertemente al sector, por lo que la industria todavía está lejos de recuperar sus niveles históricos.

 

Industria Financiera mantiene menor demanda y ofertas disminuyen un -34%

El sector financiero ha sido una las pocas industrias que no ha recuperado su demanda de empleo en cuanto a ofertas de trabajo publicadas en portales de empleo. Durante el mes de noviembre, las ofertas de empleo cayeron un -34% respecto a igual mes del año anterior, una leve recuperación respecto a las cifras del tercer trimestre de este año que anotaron una caída del -51% respecto a igual periodo del año 2019.
Esta industria, que emplea a más de 60.000 trabajadores según cifras del Observatorio Laboral SENCE del 2019, enfrenta una compleja transformación impulsada por los cambios tecnológicos, los desafíos de la inclusión financiera y los efectos de la crisis sanitaria, generando no solo una transcendental reestructuración del sector, sino también un cambio en la estructura y demanda laboral.

 

Conclusión

El crecimiento en las ofertas laborales en portales de trabajo durante noviembre confirma una recuperación en la demanda de empleo en la gran mayoría de los sectores e industrias. Sin embargo, estas cifras deben mirarse con cautela puesto que nos comparamos contra un mes de noviembre de 2019 que anotó una caída del -20% en la publicación de ofertas de empleo respecto al año 2018 producto del estallido social, esto según cifras de Índice de Avisos Laborales de Internet publicado por el Banco Central.

Desde el peor momento de la crisis en mayo pasado, cuando las ofertas de empleo cayeron un -74% respecto al 2019, y hasta octubre pasado, se han creado casi 600 mil empleos según datos reportados por el INE en su boletín estadístico de empleo. Y si bien esta es otra buena señal de recuperación, esta tampoco ha sido pareja para todas las industrias.

Desde LabLab, continuaremos informando sobre las tendencias de publicación de ofertas de trabajo, información que recopilamos diariamente desde los principales sitios de trabajo en Chile , ofertas que ponemos a disposición de todos quienes hoy participan de nuestros programas de recolocación laboral.

Desde LabLab, continuaremos informando sobre las tendencias de publicación de ofertas de trabajo, información que recopilamos diariamente desde los principales sitios de trabajo en Chile[1], ofertas que ponemos a disposición de todos quienes hoy participan de nuestros programas de recolocación laboral.

[1] LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, levantando más de 90.000 ofertas mensuales. Estas ofertas son clasificadas en industrias según un algoritmo propietario.  Entre los sitios más destacados de los cuales se levantan ofertas están: Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.