Saltar al contenido

Tendencias en Ofertas Laborales Febrero 2021

 

 

 

Resumen Ejecutivo

El número de ofertas laborales publicadas en portales de empleo registró nuevamente un ascenso durante el mes de febrero de 2021, acumulado seis meses de alza consecutiva.

Las ofertas publicadas en febrero pasado crecieron un +13,2% respecto al mismo mes del año 2020, lo cual apunta hacia una recuperación en la demanda de empleo a sus niveles históricos, dejando atrás no solo el efecto pandemia, sino también el impacto generado por el estallido social del 2019.

Y si bien las cifras son positivas, estas no son parejas en todas las industrias. La mayoría de los sectores crece, destacando Salud, Agro, Minería y Consumo Masivo quienes lideran el crecimiento de ofertas publicadas en febrero pasado. En la otra vereda, la industria de Telecomunicaciones, Financiera, Turismo y Gastronomía retroceden respecto al año anterior.

Para la elaboración de este informe, LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, lo que permite levantar más de 100.000 ofertas mensuales. Éstas son clasificadas por industrias según un algoritmo propietario. Entre los sitios más destacados de ofertas se encuentran Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.



Ofertas laborales aumentan un +13,2% en febrero respecto al año anterior, acumulado seis meses de alza consecutiva 

 

El número de ofertas de trabajo publicadas en portales de empleo en Chile registró nuevamente un ascenso durante el mes de febrero de 2021, acumulando seis meses de alza consecutiva.

En comparación con igual mes del año 2020, las ofertas publicadas en febrero pasado crecieron un +13,2%. De forma similar, el total de ofertas publicadas durante los últimos seis meses (septiembre 2020 a febrero 2021), aumentan un +14,9% respecto a igual periodo del año anterior.

Variación ofertas febrero

Fuente: LabLab Outplacement, análisis sobre ofertas levantadas de portales de empleo en Chile

El siguiente gráfico analiza la variación anual por industria durante el pasado mes de febrero de 2021, observándose un crecimiento en la mayoría de las industrias, destacando los sectores de Salud, Agro, Minería y Consumo Masivo, los cuales aumentan significativamente su volumen de ofertas laborales publicadas respecto a igual mes del año anterior.

Este positivo escenario en la mayoría de los sectores evaluados es contrarrestado por un menor crecimiento y caída en los sectores del Retail y Servicios Profesionales respectivamente, los cuales concentran un 38% del total de ofertas publicadas en sitios de empleo, generando así un menor crecimiento ponderado de un 13% cuando se analizan todas las industrias en su conjunto.

Variación ofertas febrero industria

Fuente: LabLab Outplacement, análisis sobre ofertas levantadas de portales de empleo en Chile

Salud sigue liderando el crecimiento de ofertas con un 111% en febrero

Por La industria de la salud acumula un incremento del +90% en el número de ofertas publicadas en portales de empleo durante los últimos 6 meses (septiembre de 2020 a febrero de 2021) respecto a igual periodo del año anterior. Y el reciente mes de febrero no fue la excepción, anotando un incremento del +111% respecto a igual mes del año 2020.

A la continua necesidad de personal de salud que nuestro país ha requerido en el último año para enfrentar la crisis sanitaria, se suma la demanda adicional que ha impuesto el proceso de vacunación masivo, y la ausencia temporal de personal por vacaciones y licencias médicas como consecuencia del estrés generado durante la pandemia, lo cual ha generado una mayor necesidad de personal de apoyo y reemplazos durante este periodo.

La demanda por TENS y enfermeras concentran el mayor número de ofertas del sector, con un 43% del total de avisos publicados en el sector durante el mes de febrero
tercer mes consecutivo, la industria del agro se ubica entre los sectores con mayor crecimiento en el número de ofertas publicadas en portales de empleo, creciendo un +67% durante enero pasado respecto a igual mes del año anterior.


Al igual que los meses anteriores, el crecimiento en la demanda de empleo se correlaciona con la escasez de personal en la industria, producto de las restricciones impuestas por la alerta sanitaria a la inmigración de temporeros extranjeros, y al aumento en la demanda de trabajadores provocada por la cosecha de cerezas y otras frutas con creciente demanda del mercado externo el cual está prefiriendo comprar a Chile versus otros mercados.

 

Agro crece +109% y se mantiene la escasez de mano de obra en la industria

Por cuarto mes consecutivo, la industria del agro se ubicó entre los sectores con mayor alza en el número de ofertas publicadas en portales de empleo, creciendo un +109% durante febrero pasado respecto a igual mes del año anterior.

La escasez de mano de obra ha sido la principal causa del incremento en ofertas de trabajo del sector. En reciente entrevista con el diario Financiero, el director de la Asociación de Agricultores de Ñuble comentó: “estamos hablando de que faltó un 30% a 40% de la mano de obra".

La inédita falta de personal del sector se produce, en parte, por las restricciones impuestas por la alerta sanitaria al desplazamiento interregional y a la inmigración de temporeros extranjeros, pero se ha profundizado por el inesperado efecto del retiro del 10% y los bonos estatales, disminuyendo la necesidad de salir a trabajar para miles de temporeros
.

 

Minería crece un +76% y empleos alcanzan su mejor nivel en nueve meses

Las ofertas de empleo del sector minero anotaron un incremento del +76% durante febrero pasado, el mayor aumento registrado desde el inicio de la pandemia.

Estas cifras acompañan un positivo escenario de empleo en el sector, el cual alcanzó los 202 mil ocupados en el trimestre móvil noviembre 2020 – enero 2021, representando la mayor cifra desde el periodo febrero – abril 2020 cuando llegó a 225 mil puestos de trabajo, es decir, es el mayor nivel de empleo en la minería de los últimos nueve meses, según el informe de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Se espera que el empleo minero continúe al alza a medida que se vayan reactivando los proyectos de inversión. En la inauguración del Encuentro Latinoamericano de Minería (Elami), el presidente Sebastián Piñera destacó que, en materia de inversiones, la minería ha sido y seguirá siendo el sector económico que generará la mayor cantidad de inversión, alcanzando cerca de US$ 20 mil millones durante el quinquenio 2020-2024, lo que representa un 35% de la inversión total a nivel nacional. Lo anterior sin duda va a permitir dar un impulso a la recuperación de la economía, pero especialmente un aumento en la demanda de empleo del sector minero.

 

Sector financiero cae un -18% y acumula 12 meses de caída consecutiva

La industria financiera es uno de los pocos sectores que no ha recuperado su demanda de empleo desde los inicios de la pandemia, acumulado una caída del 51% durante los últimos 12 meses. Y durante febrero pasado, el número de ofertas de empleo publicadas en portales de trabajo del sector disminuyeron un -18% respecto a igual mes del año anterior.

El aceleramiento de la digitalización en el sector, impulsado por la crisis sanitaria, ha provocado un aumento de los clientes que utilizan internet para acceder a los servicios que ofrece la industria financiera, lo cual ha generado un profundo cambio en la estructura y demanda laboral del sector.

De acuerdo con datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en diciembre de 2019 el número de clientes con clave de acceso que ingresaron a los sitios web de cada entidad financiera era de 11 millones. Mientras que en diciembre de 2020 la cifra alcanzó los 17 millones, lo que deja un saldo de 6,4 millones de clientes nuevos durante el 2020. Lo anterior implicó un incremento del 57% en doce meses, crecimiento que no solo se explica por el efecto pandemia, sino también por el retiro del 10% de las AFP.

Turismo y Gastronomía cae un -21% cerrando una temporada muy negativa

La reciente temporada de verano fue catalogada como “muy negativa” por la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, quien indicó que el sector tuvo un movimiento en torno al 20% de un año normal.

Las mayores restricciones sanitarias impuestas por la segunda ola de Covid-19, han impactado la actividad del sector y, consecuentemente, las ofertas de empleo del sector las cuales disminuyeron un -21% durante el pasado mes de febrero.

Según cifras de Fedetur, gremio que representa a los rubros del alojamiento, tour operadores, agencias de viaje, líneas aéreas, transporte terrestre y marítimo y gastronomía, el año pasado la industria tuvo una caída superior al 70%, sobre todo por la fuerte reducción de turistas extranjeros. De forma similar, las ofertas de empleo del sector publicadas en portales de trabajo durante el 2020 tuvieron una caída cercana al 50% respecto al año anterior. Desde Fedetur, las estimaciones para 2021 son de una actividad igual de decaída.

 

Conclusión

El crecimiento de dos dígitos registrado en febrero en el número de ofertas publicadas en sitios de trabajo es una señal positiva, confirmando que la demanda de empleo sigue recuperándose no solo del efecto pandemia, sino también del impacto generado por el estallido social iniciado en octubre de 2019.

Cabe recordar que, posterior al estallido social y antes de la pandemia, la demanda de empleo había anotado una caída del -18% en los meses de noviembre 2019 a febrero 2020 respecto al año anterior. Es esta caída la que vemos recuperada en febrero pasado y en los cuatro meses anteriores (noviembre 2020 a febrero 2021), los cuales aumentaron un +16% respecto al año anterior.

Y si bien estas cifras son positivas, son todavía insuficientes para recuperar los miles de puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia en 2020. Desde el peak de la caída del empleo en mayo de 2020, y hasta enero pasado, se han creado 1 millón de empleos según datos reportados por el INE. Sin embargo, la tasa de desempleo todavía está en dos dígitos con un 10,2% en el trimestre móvil noviembre 2020 – enero 2021, y si se suman los ocupados ausentes relacionados con la pandemia – donde se incluyen a quienes se acogieron a la Ley de Protección del Empleo – la tasa de desempleo se elevaría a un 12%.

Desde LabLab, continuaremos informando sobre las tendencias de publicación de ofertas de trabajo, información que recopilamos diariamente desde los principales sitios de trabajo en Chile , ofertas que ponemos a disposición de todos quienes hoy participan de nuestros programas de recolocación laboral.
 

[1] LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, levantando más de 100.000 ofertas mensuales. Estas ofertas son clasificadas en industrias según un algoritmo propietario.  Entre los sitios más destacados de los cuales se levantan ofertas están: Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.