Saltar al contenido

Tendencias en Ofertas Laborales Diciembre 2020

 

 

 

Resumen Ejecutivo

El número de ofertas laborales publicadas en portales de empleo registró un nuevo ascenso durante el mes de diciembre de 2020, aunque menor al incremento registrado en noviembre pasado, quebrándose así la tendencia al alza en la publicación de ofertas laborales que se venía observando desde el peor momento de la crisis, en mayo pasado.

Las ofertas publicadas en diciembre pasado crecieron un 19,3% respecto al mismo mes del año anterior, una cifra positiva que debe ser mirada con cautela, puesto que nos comparamos contra un mes de diciembre de 2019 que anotó una caída del 18% en la publicación de ofertas respecto al año 2018 producto del estallido social. Lo anterior, daría cuentas de una normalización en la demanda de empleo a sus niveles históricos, y no una recuperación que ayude a crear los empleos perdidos durante la pandemia.

Se observa una recuperación de la oferta en la mayoría de los sectores e industrias, destacando los sectores de Salud, Agro, Transporte y Logística, y Construcción.

Para la elaboración de este informe, LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, lo que permite levantar más de 90.000 ofertas mensuales. Éstas son clasificadas por industrias según un algoritmo propietario. Entre los sitios más destacados de ofertas se encuentran Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.

Ofertas laborales crecen un 19,3% en diciembre y se quiebra la tendencia al alza observada desde mayo del 2020.

 

El número de ofertas de trabajo publicadas en portales de empleo en Chile registró un nuevo ascenso durante el mes de diciembre de 2020. En comparación con igual mes del año 2019, las ofertas publicadas en diciembre pasado crecieron un 19,3%, con lo que se rompe la tendencia al alza que se venía observando desde el peor momento de la crisis, en mayo pasado.

Tendencia diciembre ofertas

Fuente: LabLab Outplacement, análisis sobre ofertas levantadas de portales de empleo en Chile

El siguiente gráfico analiza la variación anual por industria durante el pasado mes de noviembre, observándose un crecimiento en la mayoría de las industrias, destacando los sectores Agro, inmobiliario y Salud, que duplican su demanda de ofertas laborales respecto a igual mes del año anterior.

Tendencia noviembre industrias blog

Fuente: LabLab Outplacement, análisis sobre ofertas levantadas de portales de empleo en Chile

Salud crece un 88% en el mes de inicio de una nueva ola de Covid-19

La industria de la salud sigue liderando el incremento de ofertas de trabajo respecto al año anterior y el mes de diciembre no fue la excepción, con un incremento del 88% respecto a igual mes del año 2019.

Y si bien el aumento de ofertas laborales en el sector es similar al observado en meses anteriores, se espera que en los primeros meses de este año la cifra aumente por la necesidad de incorporar personal que reemplace a los funcionarios de salud que deberán tomarán vacaciones, muchos de los cuales no ha tenido descanso desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Al igual que los meses anteriores, la demanda por TENS, técnicos en enfermería y enfermeras concentran el mayor número de ofertas del sector, con un 41% del total de avisos publicados en el sector durante el mes de diciembre.

 

Agro crece un 66% ante una disminución de mano de obra para cosechas

La industria del agro vuelve a destacar en diciembre entre los sectores de mayor crecimiento en el número de ofertas publicadas. Al igual que el mes de noviembre, el crecimiento en la demanda de empleo se correlaciona con una inédita escasez de personal en la industria, producto de las restricciones impuestas por la alerta sanitaria a la inmigración de temporeros extranjeros, y al aumento en la demanda de trabajadores provocada por la cosecha de cerezas y otras frutas con creciente demanda del mercado externo el cual está prefiriendo comprar a Chile versus otros mercados.

La escasez de trabajadores en el sector ha impulsado la publicación de ofertas laborales en portales de empleo, creciendo un 66% respecto a igual mes del año 2019, tendencia que debería mantenerse durante la temporada de cosecha agrícola hasta marzo de 2021.

 

Transporte y Logística aumenta un 63% por boom de compras navideñas

El sector de transporte y logística anotó un crecimiento de un 63% en el número de ofertas laborales en portales de empleo durante diciembre pasado, dada la necesidad de la industria de reforzar fuertemente el sistema logístico en un mes marcado por peaks históricos de ventas online.

Las restricciones impuestas por la crisis sanitaria para realizar compras presenciales marcaron la entrada masiva, tanto de consumidores finales como de empresas, a la modalidad online, lo que se tradujo en un crecimiento del sector y de la demanda de empleo.

De acuerdo con un estudio elaborado por Beetrack, compañía de tecnología asociada a logística de última milla, en las semanas previas a Navidad se registraron alzas de más de 300% en las órdenes de despacho por compras online, en comparación con la primera semana de marzo, antes que el coronavirus fuera declarado pandemia. Específicamente en la tercera semana de diciembre, se registró un crecimiento del 387%.

 

Ofertas en el sector de la construcción crecen por tercer mes consecutivo

El sector de la construcción mostró, por tercer mes consecutivo, un crecimiento en el volumen de ofertas de empleo publicadas en portales de empleo, creciendo un 60% en diciembre de 2020 respecto a igual mes del año anterior.

Este mayor dinamismo ha sido posible, en parte, por el apoyo del gobierno con permisos especiales para funcionar en zonas de restricción sanitaria. "Tenemos un protocolo sanitario y un acuerdo con el Ministerio de Economía, y lo cierto es que nos permite operar en condiciones de cuarentena", destacó Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Por lo anterior, los pronósticos para el sector continúan siendo de una recuperación para este año. En términos de inversión, estiman que alcanzará los US$ 65 mil millones hacia fines de 2022, recuperando la senda de inversión existente a inicios del 2019.

En términos de empleo, el gremio de la construcción estima que durante este año 2021 se sumarán 126 mil nuevos puestos de trabajo. De acuerdo con Errázuriz, en 2020 se perdieron cerca de 440 mil empleos directos e indirectos. "Para el 2021 estamos esperanzados en recuperar el 100% de esos empleos perdidos", comentó Errázuriz.

 

Industria Financiera mantiene menor demanda y ofertas caen un -16%

El sector financiero anoto un nuevo retroceso en el número de ofertas de trabajo publicadas en portales de empleo, con una caída del -16% durante diciembre pasado en relación con igual mes del año 2019, siendo una de las pocas industrias que no ha recuperado su demanda de empleo histórica.

Esta industria, que emplea a más de 60.000 trabajadores según cifras del Observatorio Laboral SENCE del 2019, enfrenta una compleja transformación impulsada por los cambios tecnológicos, los desafíos de la inclusión financiera y los efectos de la crisis sanitaria, generando no solo una transcendental reestructuración del sector, sino también un cambio en la estructura y demanda laboral.

Industria forestal retrocede un -23% a pesar de favorable escenario mundial

El sector forestal anotó una disminución en el volumen de ofertas de trabajo publicadas durante el mes de diciembre, cayendo un -23% respecto a igual mes del año anterior, a pesar de un favorable escenario de precios de la madera desde el último trimestre de 2020, en que el aumento explosivo de la demanda mundial ha generado alzas de precios sobre un 25%.

Sin embargo, este positivo escenario de la industria no ha generado mayores empleos. “Los empleos que se perdieron durante los años críticos del sector no se han recuperado”, señaló Michael Esquerré, presidente nacional de la asociación gremial Pymemad en reciente entrevista, quien explica: “Hubo cierre de plantas, disminución de turnos, entonces, cuando la demanda subió estaba desacoplada la capacidad de oferta”, por lo que no significa necesariamente nuevos puestos de trabajo, acotó, “en algunas plantas se mantuvo la dotación y en otras, recontrataron a algunos, pero no al nivel de los que se destruyeron”.

El timonel de Pymemad también mencionó entre las amenazas a la recuperación del sector y empleo, el impacto de la violencia en La Araucanía, donde subrayó que los tres poderes del Estado han fracasado en este conflicto; y una iniciativa legislativa que persigue someter a evaluación de impacto ambiental la cosecha de plantaciones.

 

Conclusión

 

El crecimiento en las ofertas laborales en portales de trabajo durante diciembre confirma una recuperación en la demanda de empleo en una gran mayoría de los sectores e industrias, sin embargo, se observa por primera vez un quiebre en la positiva tendencia al alza observada en los últimos 6 meses, lo cual evidencia una ralentización en la capacidad de recuperación de los miles de puestos de trabajos que se han perdido durante la pandemia.

Desde el peor momento de la crisis en mayo pasado, cuando las ofertas de empleo cayeron un -74% respecto al 2019, y hasta octubre pasado, se han creado más de 600 mil empleos según datos reportados por el INE en su boletín estadístico de empleo. Y si bien esta es otra buena señal de recuperación, esta tampoco ha sido pareja para todas las industrias.

Desde LabLab, continuaremos informando sobre las tendencias de publicación de ofertas de trabajo, información que recopilamos diariamente desde los principales sitios de trabajo en Chile[1], ofertas que ponemos a disposición de todos quienes hoy participan de nuestros programas de recolocación laboral.

 

[1] LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, levantando más de 90.000 ofertas mensuales. Estas ofertas son clasificadas en industrias según un algoritmo propietario.  Entre los sitios más destacados de los cuales se levantan ofertas están: Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.