Saltar al contenido

Tendencias en Ofertas Laborales Marzo 2021

 

 

 

Resumen Ejecutivo

 

El número de ofertas laborales publicadas en portales de empleo registró un destacado ascenso durante el mes de marzo de 2021, alcanzando niveles similares a los registrados en marzo de 2019.

Las ofertas publicadas en marzo pasado crecieron un +39% respecto a igual mes del año anterior, crecimiento que compensa la caída observada en marzo del 2020, justo al inicio de la pandemia, ocasión en que las ofertas laborales decrecieron un -31%.

Lo anterior confirma una recuperación en la demanda de empleo a sus niveles históricos, dejando atrás no solo el efecto pandemia, sino también el impacto generado por el estallido social del 2019.

Y aunque las cifras son positivas, estas no son parejas en todas las industrias. Si bien la mayoría de los sectores ve un aumento en la publicación de ofertas laborales durante el primer trimestre, destacando el Agro, Salud, Minería, Construcción y Consumo Masivo, existen otros sectores que decrecen durante los primeros 3 meses del año, entre ellas el sector Financiero y los sectores de Turismo, Hotelería y Gastronomía.

Para la elaboración de este informe, LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, lo que permite levantar más de 100.000 ofertas mensuales. Éstas son clasificadas por industrias según un algoritmo propietario. Entre los sitios más destacados de ofertas se encuentran Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.


Ofertas laborales aumentan +39% en marzo, alcanzando niveles similares al registrado en 2019 previa pandemia

 

Las ofertas de trabajo publicadas en portales de empleo en Chile registraron un importante ascenso durante el mes de marzo de 2021, alcanzando niveles similares a los registrados en marzo de 2019.

En comparación con igual mes del año 2020, las ofertas publicadas en marzo pasado crecieron un +39%, crecimiento que compensa la caída del -31% observada en marzo del año pasado respecto al 2019, justo al inicio de la pandemia.

Con esto, el total de ofertas publicadas durante el primer trimestre de este año (enero a marzo de 2021), aumentan un 19,6% respecto a igual periodo del año anterior.
.

Variacion aanual marzo

Fuente: LabLab Outplacement, análisis sobre ofertas levantadas de portales de empleo en Chile

A continuación, se analiza la variación por industria, observándose un inédito crecimiento en todas las industrias del presente estudio, destacando los sectores de Educación, Energía, Consumo Masivo, Construcción y Minería.

Variacion marzo industria

Fuente: LabLab Outplacement, análisis sobre ofertas levantadas de portales de empleo en Chile

A nivel trimestral, se puede observar que durante el primer trimestre del 2021 destacan los sectores de Agro, Salud, Minería, Construcción y Consumo Masivo. Por otro lado, las industrias que decrecen son el sector Financiero, y los sectores Turismo, Hotelería y Gastronomía.

Variacion trim1 industria

 

Agro lidera crecimiento trimestral en un año con escasez de mano de obra

La industria del agro registró el mayor crecimiento trimestral en el número de ofertas publicadas en portales de empleo, aumentando un +77% respecto al primer trimestre del año anterior. Durante marzo, el sector anotó un alza del +64% respecto a igual mes del 2020, crecimiento levemente menor al observado en meses precedentes.

El aumento en las ofertas de empleo del sector responde a una inédita escasez de mano de obra que se viene observando desde los inicios de la temporada de cosecha a fines del año pasado. La falta de personal se explica, en parte, por la menor oferta de temporeros extranjeros que este año no ingresaron al país por las restricciones sanitarias, pero principalmente, por el inesperado efecto del retiro del 10% y los bonos estatales, disminuyendo la necesidad de salir a trabajar para miles de temporeros.

En reciente entrevista con el diario Crónica de Chillán, el subsecretario del sector, José Pinochet, comentó que “por falta de información, algunos se ven más reacios a trabajar por no perder esos beneficios”, señalando que se requiere mejor información y que hay mucho empleo disponible: “el que quiere trabajar, no se puede quejar por falta de trabajo”.

 

Ofertas en sector Salud alcanzan peak en marzo en pleno rebrote de Covid

A un año del inicio de la pandemia, el número de ofertas de empleo en el sector salud sigue aumentando, alcanzando en marzo el mayor número de ofertas mensuales desde el inicio de la crisis sanitaria, con un incremento de +46% respecto a igual mes del año 2020. A nivel trimestral, el alza en el número de ofertas fue de un +68%.

Y si bien el aumento porcentual de marzo es inferior al observado en meses anteriores, debemos recordar que nos estamos comparando con un marzo de 2020 que ya había visto aumentar el número de ofertas en más de un 50% por el inicio de la pandemia.

La industria se encuentra en una verdadera cruzada de búsqueda de profesionales ante el rebrote de Covid-19, no solo para cubrir la mayor necesidad de personal requerida por el aumento de pacientes internados, sino además para suplir el creciente ausentismo laboral que afecta a los recintos, por el desgaste que sufre el personal.

Ante esta crisis, el gobierno, a través de la subsecretaría de Redes Asistenciales, ha establecido recientemente medidas extraordinarias que permitirán, entre otros, contratar a médicos extranjeros sin examen Eunacom, recontratar a exfuncionarios acogidos a beneficios de retiro, y contratar a alumnos no titulados a partir del último año de carrera.

 

Minería crece un +66% y empleos alcanzan su mejor nivel en diez meses

Las ofertas de empleo del sector minero anotaron un incremento del +66% durante marzo pasado, y acumulan un crecimiento del +47% en el primer trimestre de este año, en comparación con igual periodo del año 2020.

Estas cifras acompañan un positivo escenario de empleo en el sector, el cual alcanzó los 214 mil ocupados en el trimestre móvil diciembre 2020 - febrero 2021, recuperándose cerca de 30 mil empleos en los últimos siete meses, según el informe de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

"Estos datos, de empleo y desocupación, son una buena noticia para Chile y particularmente para las regiones del norte del país. Esperamos y confiamos que en los próximos meses el nivel de ocupación minera continué aumentando, a medida que se retome con más fuerza la construcción de proyectos mineros", señaló en reciente entrevista al diario El Mostrador el gerente de estudios de Sonami, Álvaro Merino.

 

Construcción crece un +72% y se evidencia escasez de trabajadores

El sector de la construcción mostró por sexto mes consecutivo, un crecimiento en el volumen de ofertas de empleo publicadas en portales de empleo, creciendo un +72% en marzo respecto a igual mes del año anterior. A nivel trimestral, el número de ofertas del sector aumentó un +46% respecto al año anterior.

Desde el gremio, advierten falta de personal disponibles a emplearse por los salarios que ofrece el rubro. En reciente exposición ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, la CChC anunció “escasez de mano de obra”, debido a que habría menos personas disponibles para ingresar a trabajar a este sector por el impacto económico de las ayudas estatales y diversos beneficios económicos que se han activado en la pandemia.

El presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, señaló a El Mercurio que este escenario afecta al sector porque "no se cuenta con la capacidad de mano de obra apropiada para desarrollar los proyectos". A este efecto se debe sumar una posible migración de mano de obra hacia la minería, en medio del buen momento por el que cruza ese sector ante un cobre que cotiza en los US$4 la libra. "La minería tendrá un gran volumen de trabajo y sabemos que tienen mejores ingresos, eso nos ha ocurrido en el pasado y se creará una migración a trabajos mineros", señaló Errázuriz.

 

Educación lidera alza porcentual en marzo con incremento del +100%

La industria de la educación sorprendió en marzo con un incremento del +100% en el número de ofertas de trabajo publicadas en portales de empleo. El sector se había mantenido sin crecimiento desde el inicio de la pandemia, hasta enero de este año en que las ofertas registraron, por primera vez, una leve alza de +4% respecto al año anterior; en febrero el aumento fue de un +37%.

Las cifras de marzo reflejan la necesidad del sector por reforzar sus dotaciones al inicio del año escolar y compensar la fuga de profesionales que el sector está evidenciando. El agobio laboral, los bajos sueldos, el estrés de la pandemia y la presión de las clases híbridas, sumado al beneficio económico por los bonos estatales entregados en pandemia, está generando que algunos docentes no tengan interés en regresar a la sala de clases.

Según un reciente estudio del Instituto de Investigación Avanzada en Educación (IE) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, uno de cada 10 nuevos profesores deja la enseñanza al primer año y el 20% deserta al quinto año de ejercicio docente. La fuga de profesores es un problema que se agrava si se considera la escasez de docentes que hay en las escuelas. Según una proyección de Elige Educar, el año pasado faltaban 13 mil profesores idóneos en las salas de clases y para el 2025 el déficit será de 26 mil.

 

Sector financiero crece por primera vez desde el inicio de la pandemia

El número de ofertas de trabajo del sector financiero anotó un incremento del +36% durante marzo pasado, alcanzando además el mayor número de ofertas laborales en los últimos 13 meses.

La industria financiera era el único sector que, hasta febrero pasado, no veía un incremento positivo en el volumen de ofertas publicadas desde el inicio de la pandemia, acumulando durante los últimos 12 meses una caída del -51% en el número de ofertas publicadas.

El aceleramiento de la digitalización en el sector, impulsado por la pandemia, ha provocado un aumento de los clientes que utilizan internet para acceder a los servicios que ofrece la industria financiera, generando un profundo cambio en la estructura y demanda laboral del sector. Según datos de la CMF, durante el año 2020 aumentó en un 57% el número de clientes con clave de acceso que ingresaron a los sitios web de cada entidad financiera, alcanzando los 17 millones de usuarios en diciembre de 2020. Un año antes, en diciembre de 2019, el total de usuarios que operaba digitalmente era de 11 millones solamente.

Turismo y Gastronomía atenúa caída trimestral de la mano del “fast-food”

La industria del turismo y gastronomía ha sido uno de los sectores más afectados por las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno. La reciente temporada de verano fue catalogada como “muy negativa” por Fedetur, con movimientos en torno al 20% de un año normal. Esto se vio reflejado en las ofertas de empleo del sector, que anotaron una caída del -46% y -21% en enero y febrero de este año respectivamente.

Sin embargo, en marzo se revierte esta negativa tendencia y el sector vuelve a crecer, con un incremento del +47% en las ofertas de empleo en comparación con el año anterior. Se debe considerar que este crecimiento se compara con el inicio de la pandemia en marzo de 2020, ocasión en que las ofertas de empleo del sector caían un –34% respecto al 2019.

Del total de ofertas publicadas, un 70% corresponden a cargos operativos en cocina, principalmente en locales de comida rápida o “fast-food” que mantienen abiertas sus operaciones con despacho a domicilio o “delivery”.

 

Conclusión

El crecimiento registrado en marzo en el número de ofertas publicadas en sitios de trabajo es una señal muy positiva, puesto que confirma que la demanda de empleo sigue recuperándose no solo del efecto pandemia, sino también del impacto generado por el estallido social iniciado en octubre de 2019.

Y si bien estas cifras son positivas, son todavía insuficientes para recuperar los miles de puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia en 2020. Desde el peak de la caída del empleo en mayo de 2020, y hasta febrero pasado, se han creado 1,1 millón de empleos según datos reportados por el INE. Sin embargo, la tasa de desempleo todavía está en dos dígitos con un 10,3% en el trimestre móvil diciembre 2020 – febrero 2021.

Desde LabLab, continuaremos informando sobre las tendencias de publicación de ofertas de trabajo, información que recopilamos diariamente desde los principales sitios de trabajo en Chile , ofertas que ponemos a disposición de todos quienes hoy participan de nuestros programas de recolocación laboral.
 

[1] LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, levantando más de 100.000 ofertas mensuales. Estas ofertas son clasificadas en industrias según un algoritmo propietario.  Entre los sitios más destacados de los cuales se levantan ofertas están: Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.