Saltar al contenido

Tendencias en Ofertas Laborales Diciembre 2021

 

 

 

Resumen Ejecutivo

 

El número de ofertas de trabajo publicadas en portales de empleo registró en diciembre un alza de +60% respecto a igual mes del año anterior, y de +91% respecto a igual mes del año 2019, convirtiéndose en el cuarto mes del año con mayor volumen de ofertas laborales, solo superado por los meses de noviembre, octubre y agosto pasado.

Además, en este último trimestre del año 2021 se alcanzó un récord histórico en el número de ofertas laborales publicadas, el doble de un año normal, dando cuentas de un periodo de intensa demanda laboral desde las empresas que buscan con dificultad completar sus plazas de trabajo disponibles.

Todas las industrias analizadas crecen, destacando los sectores de Turismo y Gastronomía, Automotriz, Consumo Masivo, Transporte y Logística.

Para la elaboración de este informe, LabLab realiza web-scraping sobre todos los sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, lo que permite levantar más de 160.000 ofertas mensuales. Éstas son clasificadas por industrias según un algoritmo propietario. Entre los sitios de trabajo más destacados se encuentran Trabajando, Laborum, LinkedIn, CompuTrabajo, ChileTrabajos y Bolsa Nacional de Empleo.


Ofertas laborales crecen +60% en diciembre, cerrando un trimestre récord

 

El volumen de ofertas laborales registró en diciembre un crecimiento de +60% respecto a igual mes del año pasado, y de +91% respecto al 2019, convirtiéndose en el cuarto mes del año con mayor volumen de ofertas laborales. Además, este último trimestre se convirtió en el periodo con mayor número de ofertas laborales desde que se tiene registro.


Variacion anual dic 21

Este crecimiento es menor al observado en los meses de abril a septiembre, sin embargo, debemos recordar que dichos meses se comparan con un 2020 en plena pandemia, meses con una bajísima tasa de comparación. Este efecto se ve en el crecimiento mensual respecto al año 2019 (año pre-pandemia).

Variacion bianual dic 21

Al analizar el crecimiento por industria, se observa en diciembre un crecimiento significativo en todas las industrias, destacando aquellos sectores que a fines del 2020 aún no veían un repunte en su actividad producto de la pandemia. Los sectores que más crecen respecto al año pasado son Turismo y Gastronomía, Educación, Automotriz, Forestal, Consumo Masivo y Energía.

Variacion industrias dic 21

Un análisis paralelo que descarta las anormalidades por el efecto pandemia del 2020, se realiza al analizar el crecimiento de diciembre respecto a igual mes del año 2019. Así, podemos observar que las industrias que más crecen son Turismo y Gastronomía, Transporte y Logística, Construcción, Agro, Salud, Automotriz y Consumo Masivo.

Variacion bianual industrias dic 21

 

Turismo y gastronomía triplica su oferta y crece un +207% en diciembre

La industria del turismo y gastronomía registró en diciembre un destacado crecimiento de +207% respecto a igual mes del año 2020. En comparación con igual mes del año 2019, el sector crece un +198% en diciembre, lo que refleja una verdadera recuperación en la demanda de empleo en el sector.

El crecimiento es liderado por la industria gastronómica, principalmente cargos operativos en restaurantes y fast-food, los cuales representan aproximadamente un 70% del total de la oferta laboral del sector Turismo y Gastronomía.

En reciente entrevista con CNN, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, relató que “en el peor momento de la crisis sanitaria se perdieron más de la mitad de los empleos, situación que empezó a recomponerse a mediados del segundo semestre del año 2021”. Hoy la industria opera con normalidad, sin embargo Picallo precisó: “nosotros necesitamos un año, un año y medio o dos años de ventas normales para poder recuperarnos de esta crisis”.

Transporte y logística registra en diciembre volumen histórico de ofertas

El número de ofertas laborales del sector transporte y logística creció en diciembre un +66% respecto a igual mes del año 2020, alcanzando su mayor nivel de ofertas de empleo online desde que se tiene registro.

Esta industria fue uno de los primeros sectores afectados por la pandemia que comenzó a recuperar su demanda de empleo en 2020: en septiembre de ese año ya había recuperado sus niveles normales, y en diciembre de 2020 crecía un +63% respecto al año 2019. De esta forma, el crecimiento observado el mes pasado es importante, puesto que la base de comparación es mayor. En comparación con diciembre de 2019 (año normal pre-pandemia), las ofertas del sector en diciembre pasado crecieron +171%.

La industria atraviesa una verdadera crisis que afecta a toda la cadena de distribución, la que, sumada al boom de las ventas online que ha incrementado la demanda por envíos, en especial en diciembre por las compras navideñas, mantiene al sector en un estrés permanente con sus capacidades de carga y suministro.

Es esperable que en 2022 se mantenga una creciente demanda laboral dado que el sector seguirá creciendo: según el análisis de Americas Market Intelligence (AMI), el Ecommerce en Chile continuará creciendo a un ritmo constante para los próximos años, llegando hasta un 28% en el período de 2020-2024.

Construcción alcanza récord de ofertas laborales en último trimestre del 2021

El número de ofertas laborales del sector construcción registró en diciembre un crecimiento de +61% respecto a igual mes del año pasado, y de +158% respecto al 2019, convirtiéndose en el tercer mes del año con mayor volumen de ofertas laborales, luego de noviembre y octubre pasado. Así, este último trimestre se convirtió en el periodo con mayor número de ofertas laborales en el sector desde que se tiene registro, dando cuentas de la reactivación de la industria.

Según el informe Macroeconomía y Construcción (MACh), elaborado periódicamente por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), durante el año 2021 la construcción recuperó lo perdido en 2020 a causa de las restricciones de la pandemia. Es así que en 2021, la inversión en construcción creció 12,8%, lo que se compara favorablemente con la caída de -11,3% registrada en 2020.

Este efecto también se refleja en el empleo. En 2021, el sector creció en forma ininterrumpida en la generación de empleo, llegando a superar los 800 mil puestos de trabajo en el último trimestre del año, cifra similar a lo registrado en 2019.

Agro crece +52% con respecto al 2020 y persiste escasez de trabajadores

La industria agrícola anotó en diciembre pasado un crecimiento de +52% respecto a igual mes del año 2020. En comparación con el año 2019, el número de ofertas aumentó en diciembre un +151%.

El sector presenta desde fines del 2020 una difícil situación de escasez de trabajadores. Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo, hoy existe una brecha cercana a 150.000 trabajadores necesarios para cubrir labores de cultivo y cosecha. Entre los motivos se destaca: miedo a contagio por Covid, realidad de mujeres que cuidan niños, el temor a perder beneficios sociales, pero principalmente un menor flujo de temporeros extranjeros por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria.

En reciente entrevista al diario La Tribuna, el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela, dijo que “el trabajador migrante ha sido clave en el desarrollo frutícola de los últimos 10 años y ha sido un aporte en épocas tan difíciles… Al día de hoy hay un déficit de gente, de los trabajadores de Haití, pues muchos se fueron a Estados Unidos; aún no sabemos las razones, pero el punto es que al día de hoy estamos trabajando con menos gente”.

Ofertas en sector Automotriz crecen +101% en diciembre, mes récord en ventas

La industria automotriz registró en diciembre un destacado crecimiento en el volumen de ofertas laborales, las que aumentaron un +101% respecto al año anterior. En comparación con el año 2019, el número de ofertas aumentó en diciembre un +143%.

En ventas, y de acuerdo con el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el sector reportó un sólido desempeño en diciembre con un crecimiento de un +46%, logrando el mejor diciembre del que se tiene registro.

Un mejor escenario económico y mayor liquidez en los hogares chilenos ayudaron a que el 2021 se llegara a las ventas récord que el sector había registrado en 2018. Al finalizar el año, se vendieron más de 415 mil unidades, lo que se traduce en un 61% de crecimiento en ventas en comparación con el 2020, configurándose una robusta recuperación del sector.

Consumo Masivo crece +94% en ofertas laborales respecto a 2020

El sector de consumo masivo registró en noviembre un alza del +94% en el número de ofertas publicadas respecto a igual mes del 2020, y de +127% respecto al año 2019.

Este crecimiento en la demanda de empleo coincide con el fuerte crecimiento en las ventas que el sector registró en 2021. En reciente entrevista con radio Pauta, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, comentó que las ventas de consumo masivo del sector minorista cerraron en 2021 con un crecimiento en torno al 30%.

Sin embargo, desde la CCS estiman que el crecimiento del sector descenderá hacia tasas cercanas a cero durante este año 2022, dado el término de las ayudas fiscales, una mayor tasa de comparación y un alza inflacionaria, situación que pronostica un ajuste y decrecimiento en la demanda de empleo del sector hacia sus niveles históricos.

Salud crece un +30% y se mantiene una alta demanda versus un año normal

Las ofertas de empleo del sector salud registraron en diciembre un alza de +30% respecto a al mismo mes del año anterior, y de +145% respecto a igual mes del año 2019 (pre Covid).

Estas cifras confirman un vigente dinamismo en la industria, a pesar de la disminución de casos Covid. Hoy la industria demanda otro tipo de profesionales que anteriormente no eran prioridad, efecto que puede apreciarse en la proporción de cargos buscados: en diciembre un 30% de los cargos publicados correspondió a enfermeros y TENs, mientras que el primer semestre este promedio fue de un 44%.

 

Conclusión

El crecimiento en la oferta de empleo registrado en diciembre, sumado al crecimiento observado durante el último trimestre del año 2021 en que se alcanzaron volúmenes históricos de ofertas de trabajo, reflejan el fuerte dinamismo por el que atraviesa el mercado laboral producto de la reactivación económica que vive el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre septiembre-noviembre se alcanzó un total de 8,56 millones de ocupados, el mejor nivel desde los inicios de la pandemia. Con esto, la tasa de desocupación alcanzó un 7,5% en el trimestre septiembre-noviembre, por debajo del 7,8% registrado antes de la pandemia en el trimestre diciembre 2019-febraro 2020.

Este dinamismo laboral se observa absolutamente en todas las industrias analizadas, lo cual es particularmente positivo para la reactivación de rubros que fueron duramente afectados durante la pandemia.

Desde LabLab, seguiremos informando tendencias en el empleo en base a la publicación de ofertas de trabajo, datos que recopilamos desde los principales portales de empleo en Chile , ofertas que facilitamos a todos quienes hoy participan de nuestros programas de recolocación laboral.
 

[1] LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, levantando más de 150.000 ofertas mensuales. Estas ofertas son clasificadas en industrias según un algoritmo propietario.  Entre los sitios más destacados de los cuales se levantan ofertas están: Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.