Saltar al contenido

Tendencias en Ofertas Laborales Octubre 2021

 

 

 

Resumen Ejecutivo

 

El número de ofertas de trabajo publicadas en portales de empleo registró en octubre un alza de +41% respecto a igual mes del año anterior, y de +63% respecto a igual mes del año 2019, convirtiéndose en el segundo mes del año con mayor volumen de ofertas laborales, solo superado por el peak histórico registrado en agosto pasado.

Un aspecto positivo por destacar es que, por tercer mes consecutivo, todas las industrias crecen respecto a un año normal (2019), incluyendo aquellos sectores que fueron más afectados por la prepandemia del Covid-19, como son la industria Financiera y Telecomunicaciones.

Las industrias con mayor crecimiento en octubre pasado fueron Agro, Consumo Masivo, Salud, Construcción, Transporte y Logística, Turismo y Gastronomía.

Para la elaboración de este informe, LabLab realiza web-scraping sobre todos los sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, lo que permite levantar más de 150.000 ofertas mensuales. Éstas son clasificadas por industrias según un algoritmo propietario. Entre los sitios de trabajo más destacados se encuentran Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.


Ofertas de empleo crecen un +41% respecto a igual mes de año 2020

 

El número de ofertas publicadas en octubre registró un alza de +41% respecto a igual mes del año anterior, crecimiento que, si bien es menor al observado en los meses anteriores, cuenta con una base de comparación más alta. En octubre del año pasado el mercado ya había recuperado sus niveles históricos, creciendo un 16% respecto al 2019.


grafico 1 octubre

 

Ambos efectos se pueden observar en el aumento de un +63% en el volumen de ofertas de octubre pasado respecto a igual mes del año 2019 (año pre-pandemia).

grafico 2 octubre

 

Al observar el crecimiento de octubre por industria, se observa que todos los sectores aumentan, destacando aquellos con una baja tasa de comparación en el año 2020 y que además suman un incremento significativo en la oferta versus sus niveles históricos.

grafico 3 octubre

Un análisis más limpio y que descarta las anormalidades por el efecto pandemia del 2020, se observa al analizar el crecimiento de octubre respecto a igual mes del año 2019. Así, podemos observar que las industrias que más crecen son Agro, Consumo Masivo, Salud, Construcción, Transporte y Logística, y Turismo y Gastronomía.

grafico 4 octubre

Agro registra volumen récord de ofertas y continúa escasez de trabajadores

La industria agrícola alcanzó en octubre pasado su mayor nivel de ofertas laborales en 2 años, creciendo un +162% respecto a igual mes del año 2019 (año normal). En comparación con el año 2020, el volumen de ofertas aumentó un +29%. En comparación con septiembre pasado, el volumen de ofertas creció un +13%.

La industria viene enfrentando por mas de un año una compleja situación de escasez de trabajadores, tendencia común en países en desarrollo. Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo, hoy existe una brecha cercana a 150.000 trabajadores necesarios para cubrir labores de cultivo y cosecha. Entre los motivos destaca: miedo a contagio por Covid, realidad de mujeres que cuidan niños, el temor a perder beneficios sociales, y un menor flujo de temporeros extranjeros por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria.

Por ello, el gobierno a través de los ministerios del Trabajo y Agricultura, vienen impulsando una estrategia transversal a través de la plataforma “Súmate al Agro”, la cual integra una amplia red de servicios para facilitar la búsqueda de empleo en el sector.

 

Consumo Masivo duplica volumen de ofertas laborales respecto al 2020

El sector de consumo masivo registró en octubre un incremento del +100% en el número de ofertas publicadas respecto a igual mes del 2020, y de +151% respecto al año 2019. En comparación con el mes de septiembre previo, el número de ofertas crece un +14%.

La industria ha alcanzado crecimientos históricos en lo que va del 2021, lo cual se explica en parte por las ayudas fiscales y mayor liquidez de los hogares. Según un informe publicado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas de consumo masivo del sector minorista cerrarán este año con un crecimiento en torno al 30%.

Sin embargo, el mismo informe de la CCS estima que el crecimiento del sector descenderá hacia tasas casi nulas el 2022, dado el término de las ayudas fiscales, una mayor tasa de comparación y un alza inflacionaria, situación que pronostica un decrecimiento en la demanda de empleo del sector para el próximo año, el cual volvería a sus niveles históricos.

 

Salud decrece por tercer mes consecutivo, pero mantiene alta demanda

Las ofertas de empleo del sector salud acumulan 3 meses de caída desde su peak histórico en junio y julio pasado, en pleno peak de la segunda ola de Covid-19. Desde entonces, las ofertas han acumulado un -22% de caída a la fecha.

No obstante, el sector mantiene un alto nivel de demanda, registrando un alza de un +140% respecto a al 2019 (año normal), y de un +15% respecto a igual mes del año pasado. Cabe recordar que el año pasado, Salud lideraba el crecimiento en el empleo, habiendo aumentado en octubre de 2020 un +108% respecto al año anterior.

Estas cifras confirman un vigente dinamismo en la industria, a pesar de la disminución de casos Covid. Hoy la industria demanda otro tipo de profesionales que anteriormente no eran prioridad, efecto que puede apreciarse en la proporción de cargos buscados: en octubre pasado el 31% de los cargos publicados correspondió a enfermeros y TENs, mientras que el primer semestre este promedio fue de un 44%.

 

Construcción alcanza mayor nivel de ofertas desde inicios de la pandemia

El sector de la construcción alcanzó en octubre pasado su mayor nivel de ofertas laborales en dos años, creciendo un +63% respecto a igual mes del año pasado, y un +112% respecto a igual mes del año 2019. En relación con septiembre pasado, el volumen de ofertas aumentó un +24%.

Desde el gremio, si bien advierten cierta dificultad para encontrar personal disponible a emplearse por los salarios que ofrece el rubro, destacan el crecimiento ininterrumpido en la generación de empleo durante los últimos 12 meses, alcanzando en septiembre más de 750 mil puestos de trabajo. Si bien esta cifra está ligeramente por debajo de los 800 mil registrados en noviembre de 2019, es destacable evidenciar cómo se ha recuperado el mercado laboral en esta industria.

 

Transporte y logística duplica su demanda laboral en dos años

El número de ofertas laborales del sector transporte y logística creció un +100% en octubre pasado respecto a igual mes del año 2019, y un +56% respecto a igual mes del año pasado. En comparación con el mes de septiembre anterior, el número de ofertas del sector creció un +7%.

La industria se encuentra atravesando una verdadera crisis global que afecta a toda la cadena de distribución, lo cual sumado al boom del e-commerce que ha incrementado el volumen de envíos, mantiene en estrés permanente las capacidades de carga y suministro.

Según un reciente estudio de la empresa DHL, solo en el primer trimestre de este año, América tuvo un crecimiento del +33% en los envíos de e-commerce B2B y B2C, destacando Chile con alzas del +60% en los envíos.


Turismo y Gastronomía destaca con crecimientos de +189% respecto a 2020

La industria del turismo y gastronomía anotó en octubre un destacado crecimiento de +189% respecto a igual mes del año 2020. Parte de este crecimiento se explica por una baja tasa de comparación, puesto que el año pasado el sector aún no se reactivaba completamente, producto de las restricciones sanitarias vigentes.

No obstante, la industria crece un +93% respecto a octubre del 2019 demostrando un sólido crecimiento en la demanda de empleo respecto a un año normal pre-pandemia.
El crecimiento de ofertas de empleo es liderado por el sector gastronómico, principalmente cargos operativos en restaurantes y fast-food, los cuales representan aproximadamente un 70% del total de la oferta laboral del sector.


Conclusión

El crecimiento en la oferta de empleo registrado en octubre es una buena noticia puesto que refleja el dinamismo por el que atraviesa el mercado laboral producto de la reactivación económica que vive el país.

Lo anterior se confirma en el último informe del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, el cual confirmó la creación de 699 mil empleos en octubre pasado respecto al mes anterior, llegando así a una tasa de ocupación de 55,2% (8,8 millones de trabajadores), el nivel más alto registrado desde inicios de la pandemia.

Este dinamismo laboral se observa absolutamente en todas las industrias analizadas, lo cual es particularmente positivo para la reactivación de rubros que fueron duramente afectados durante la pandemia. Según cifras de la UC, de los más de 2,4 millones de empleos que se perdieron en los primeros meses de pandemia, a octubre ya se han recuperado 2,1 millones, es decir el 90% de lo perdido.

Desde LabLab, seguiremos informando tendencias en el empleo en base a la publicación de ofertas de trabajo, datos que recopilamos desde los principales portales de empleo en Chile , ofertas que facilitamos a todos quienes hoy participan de nuestros programas de recolocación laboral.
 

[1] LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, levantando más de 150.000 ofertas mensuales. Estas ofertas son clasificadas en industrias según un algoritmo propietario.  Entre los sitios más destacados de los cuales se levantan ofertas están: Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.