Saltar al contenido

Tendencias en Ofertas Laborales Enero 2021

 

 

 

Resumen Ejecutivo

El número de ofertas laborales publicadas en portales de empleo registró un nuevo ascenso durante el mes de enero de 2021, aunque menor al incremento registrado durante los últimos 3 meses, confirmándose un quiebre en la tendencia al alza en la publicación de ofertas laborales que se venía observando desde el peor momento de la crisis, en mayo pasado.

Las ofertas publicadas en enero pasado crecieron un 8,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo cual indica una tendencia a la normalización en la demanda de empleo a sus niveles históricos, insuficiente para recuperar al 100% todos los empleos perdidos durante la pandemia.

Se observa un crecimiento de la oferta en la mayoría de las industrias, destacando los sectores del Agro, Salud, Transporte y Logística, y Automotriz.

Para la elaboración de este informe, LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, lo que permite levantar más de 100.000 ofertas mensuales. Éstas son clasificadas por industrias según un algoritmo propietario. Entre los sitios más destacados de ofertas se encuentran Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.


Ofertas laborales crecen un 8,3% en enero respecto al año anterior, ajustándose la demanda a niveles previos a la crisis sanitaria.

 

El número de ofertas de trabajo publicadas en portales de empleo en Chile registró nuevamente un ascenso durante el mes de enero de 2021, aunque menor al registrado en los tres meses anteriores. En comparación con igual mes del año 2020, las ofertas publicadas en enero pasado crecieron un 8,3%, confirmándose un quiebre en la tendencia al alza que se venía observando en los meses anteriores, lo cual señala que la demanda de empleo comienza a ajustarse niveles previos a la crisis sanitaria.

Tendencia Enero ofertas

Fuente: LabLab Outplacement, análisis sobre ofertas levantadas de portales de empleo en Chile

El siguiente gráfico analiza la variación anual por industria durante el pasado mes de enero de 2021, observándose un crecimiento en la mayoría de las industrias, destacando los sectores de Agro, Salud, Transporte/Logística, y Automotriz, los cuales aumentan significativamente su volumen de ofertas laborales publicadas respecto a igual mes del año anterior.

Tendencia Enero ofertas industrias

Fuente: LabLab Outplacement, análisis sobre ofertas levantadas de portales de empleo en Chile

Agro crece un 67% ante inédita escasez de mano de obra en la industria

Por tercer mes consecutivo, la industria del agro se ubica entre los sectores con mayor crecimiento en el número de ofertas publicadas en portales de empleo, creciendo un +67% durante enero pasado respecto a igual mes del año anterior.

Al igual que los meses anteriores, el crecimiento en la demanda de empleo se correlaciona con la escasez de personal en la industria, producto de las restricciones impuestas por la alerta sanitaria a la inmigración de temporeros extranjeros, y al aumento en la demanda de trabajadores provocada por la cosecha de cerezas y otras frutas con creciente demanda del mercado externo el cual está prefiriendo comprar a Chile versus otros mercados.

 

Salud continúa liderando el crecimiento de ofertas con un +64% en enero

La industria de la salud ha sido, sin duda, el sector con mayor crecimiento en la publicación de ofertas de trabajo durante los últimos 6 meses, aumentando un +72% en el periodo agosto 2020 a enero 2021 respecto a igual periodo del año anterior. Y el mes de enero pasado no fue la excepción, anotando un incremento del +64% respecto a igual mes del año 2020.

En conversación con Radioanálisis, el vicepresidente nacional del Colegio Médico, Patricio Meza, se refirió recientemente a los desafíos que ha impuesto el proceso de vacunación masivo para el personal de la salud, ya que existe un gran porcentaje de personal de primera línea que está con licencia médica como consecuencia del estrés generado durante la pandemia, sumado a las ausencias temporales por vacaciones, lo cual ha generado una mayor necesidad de personal de apoyo y reemplazos durante este periodo.

La demanda por TENS, técnicos en enfermería y enfermeras concentran el mayor número de ofertas del sector, con un 40% del total de avisos publicados en el sector durante el mes de enero.

 

Ofertas en transporte y logística crecen +50% impulsadas por ventas online

En 2020, el comercio electrónico experimentó un crecimiento sin precedentes, generando importantes retos logísticos para muchas empresas, las cuales han debido restructurar su forma de operar en muy poco tiempo.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas online de bienes crecieron más de 100% en el 2020 debido al confinamiento y a un cambio de comportamiento de los consumidores que prefieren comprar online para prevenir tener contacto con el virus Covid-19.

Lo anterior, ha generado una mayor demanda de empleo el sector de transporte y logística, con un crecimiento del 38% en el último trimestre del año 2020, y de un 50% en el reciente mes de enero, en comparación con igual periodo del año anterior.

 

Sector automotriz crece por 3er mes consecutivo, con un +39% en enero

El número de ofertas de trabajo publicadas en portales de empleo en el sector automotriz ha mostrado positivos signos de recuperación durante los últimos 3 meses, con crecimientos del 55%, 21% y 39% durante noviembre, diciembre y enero pasado respectivamente.

Lo anterior responde al aumento en la demanda de automóviles particulares en el país, impulsado por la necesidad de las personas de evitar el uso de transporte público ante la actual crisis sanitaria, sumado a la aprobación del retiro del 10% de los fondos de las AFP, que ha permitido a muchas familias invertir en la compra de un nuevo vehículo.

Lo anterior ha generado un quiebre total del stock de automóviles en automotoras, un incremento en las solicitudes de importaciones y un alza en el precio de venta de vehículos usados. En enero pasado, la descarga de vehículos cero kilómetros en el puerto de San Antonio, tuvo un crecimiento del 23% en comparación con el mismo mes del año 2020. En paralelo, y según un reporte del sitio Yapo.cl, la demanda de autos usados aumentó un 13% promedio en el país en enero pasado.

 

Retail retrocede un -9% en el inicio de la segunda ola de Covid-19

El comercio minorista y retail tradicional ha sido uno de los sectores más afectados por las medidas de confinamiento que el gobierno ha adoptado en el último año para controlar la pandemia del Covid-19. Y si bien el consumo mejoró el último trimestre por los retiros del 10% de los fondos de pensiones, con un positivo impacto en el empleo del sector, ese efecto ya se está diluyendo.

En efecto, durante el cuarto trimestre del 2020, el numero de ofertas de trabajo publicadas en portales de empleo en el sector retail creció 20% respecto a igual periodo del año anterior, tendencia que se quiebra durante enero de 2021, con una caída del -9,2% respecto a enero del año 2020.

De acuerdo con el último termómetro semanal de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), durante enero pasado se registraron caídas consecutivas en las ventas semanales del comercio minorista, sin considerar supermercados, lo cual demuestra una desaceleración del sector en el inicio de este año 2021.

Sector financiero cae -28%, acumulando 11 meses de caída consecutiva

La industria financiera ha sido uno de los pocos sectores en donde no ha crecido la demanda de empleo desde el inicio de la pandemia, cayendo un -76%, -49% y -27% respectivamente durante el segundo, tercer y cuarto trimestre del 2020. Esta tendencia se mantiene durante el mes de enero pasado, con una caída en las ofertas de empleo del sector en un -28% respecto a igual mes del año anterior.

Durante el año 2020, y producto de la pandemia, los clientes digitales e interacciones por estos canales se dispararon, por lo que la industria se ha visto obligada a acelerar la transformación digital que venía haciendo, generando con ello un cambio en la estructura y demanda laboral.

Según un sondeo realizado por el diario Pulso a los bancos de la plaza, y que respondieron diez entidades, los clientes digitales se dispararon dos dígitos en 2020, en algunos casos incluso posicionándose sobre el 20% de crecimiento.

Turismo y Gastronomía caen un -46% por el rebrote de la pandemia

El sector de turismo, hotelería y gastronomía ha sido, sin duda alguna, el más golpeado durante la presente pandemia, llegando a registrar durante el segundo y tercer trimestre del año 2020, una disminución del -90% y -46% respectivamente en la publicación de ofertas de empleo. Durante el cuarto trimestre del 2020, y con el desarrollo de la reapertura sanitaria, se revierte esta tendencia y el número de ofertas del sector crecieron en promedio un +31% respecto al año anterior, con un peak del +63% en diciembre del 2020.

Sin embargo, la positiva tendencia observada a fines del año 2020 se revierte en enero pasado producto de las mayores restricciones sanitarias impuestas por la segunda ola de Covid-19, impactando la publicación de ofertas de empleo del sector en un -46%.

 

Conclusión

El crecimiento en las ofertas laborales en portales de trabajo durante enero de 2021 es una señal positiva, sin embargo, se confirma un quiebre en la tendencia al alza observada en los últimos meses, lo cual evidencia un ajuste en la demanda de empleo a niveles previos a la pandemia, lo cual es todavía insuficiente para recuperar los miles de puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia en 2020.

Desde el peor momento de la crisis en mayo pasado, cuando las ofertas de empleo cayeron un -74% respecto al 2019, y hasta diciembre pasado, se han creado 1 millón de empleos según datos reportados por el INE en su boletín estadístico de empleo. Y si bien esta es otra buena señal de recuperación, esta tampoco ha sido pareja para todas las industrias.

Desde LabLab, continuaremos informando sobre las tendencias de publicación de ofertas de trabajo, información que recopilamos diariamente desde los principales sitios de trabajo en Chile[1], ofertas que ponemos a disposición de todos quienes hoy participan de nuestros programas de recolocación laboral.

 

[1] LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, levantando más de 90.000 ofertas mensuales. Estas ofertas son clasificadas en industrias según un algoritmo propietario.  Entre los sitios más destacados de los cuales se levantan ofertas están: Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.