Saltar al contenido

White Paper: Intensidad en la Búsqueda de Trabajo y su Impacto en los Tiempos de Recolocación Laboral


 





Resumen Ejecutivo

Hemos utilizado datos de uso de la Plataforma de Búsqueda de Trabajo LabLab© para estudiar la relación entre la intensidad de búsqueda de trabajo y el tiempo de recolocación laboral. Los datos utilizados corresponden a la frecuencia de acceso y uso de la plataforma en 173 ejecutivos y profesionales que participaron del programa de recolocación LabLab entre abril de 2019 y marzo de 2021, y quienes ya habían encontrado trabajo a la fecha del presente estudio. 


Hemos evidenciado que, aquellos participantes que utilizaron la Plataforma de Búsqueda de Trabajo LabLab© con mayor frecuencia e intensidad durante su búsqueda laboral, se recolocaron en promedio un 30% más rápido. Nuestros hallazgos son consistentes con la bibliografía existente a nivel internacional, por lo que este estudio entrega una valiosa y actualizada referencia para el mercado chileno, como también sirve de guía para quienes se encuentran hoy en proceso de reinserción laboral.

Introducción

En LabLab, nuestra misión es ayudar a encontrar trabajo a personas que lo necesitan. Para ello, hemos desarrollado una metodología que incorpora, entre otros, el uso intensivo de plataformas digitales diseñadas para acelerar la preparación y búsqueda de trabajo de nuestros participantes. Además, monitoreamos la actividad en plataformas con el objetivo de intervenir cuando la intensidad de trabajo de los participantes decae, asegurando así un adecuado ritmo de búsqueda en cada persona.


Con el objetivo de medir el impacto de nuestra metodología, decidimos realizar un estudio que permitiera establecer la relación existente entre la intensidad de uso de nuestras plataformas digitales y los tiempos de recolocación laboral de nuestros participantes.

Marco Teórico y Revisión Bibliográfica

El estudio del comportamiento de personas desempleadas, y en particular el impacto de la intensidad en la búsqueda de empleo sobre la recolocación laboral, ha sido un campo de investigación con creciente interés en los últimos 30 años.


En uno de los primeros estudios realizados en los años 80s (Kanfer y Hulin, 1985), se reveló que aquellas personas que enfrentaban la búsqueda de trabajo con mayor confianza e intensidad se recolocaban en un menor plazo. A fines de los años 90s, surgen los primeros modelos heurísticos que buscan predecir el éxito en la recolocación laboral en base a comportamientos y actitudes relacionados con la búsqueda de trabajo. El más citado, Wanberg, Kanfer, y Rotundo (1999), demostró significativa relación entre la intensidad en la búsqueda de trabajo y la recolocación laboral. Otro renombrado estudio posterior confirma esta relación e indaga sobre las características y motivaciones de las personas que reportan mayores niveles de intensidad en la búsqueda de trabajo (Wanberg, Glomb, Song & Sorenson, 2005).

Hipótesis de Estudio

Basándonos en la revisión de la literatura relacionada, planteamos la hipótesis de que debe existir una relación significativa, desde el punto de vista estadístico y práctico, entre la intensidad de búsqueda que nuestros participantes han demostrado en el uso de la plataforma de recolocación LabLab, y sus tiempos de recolocación laboral.


La plataforma de recolocación LabLab, es una completa herramienta de apoyo para la búsqueda de trabajo, diseñada para estructurar y eficientizar el esfuerzo de cada participante. Entre las herramientas disponibles, podemos destacar:

  • Cursos de e-learning para profundizar preparación para la búsqueda.

  • Test psico-laborales y plataforma de feedback 360° para autoconocimiento.

  • Diagnóstico de currículum (CV) en línea, con uso de inteligencia artificial.

  • Simulador de entrevistas de trabajo con acceso a retroalimentación online.

  • Planificador de networking, para una eficiente gestión de redes personales.

  • Buscador de ofertas de trabajo, conectado con los principales portales de empleo en Chile, accediendo a más 100.000 ofertas de trabajo mensual.

  • Gestor de Postulaciones, permitiendo llevar un orden de ofertas postuladas.

 

 

Plataformas

 

 

 

 

 

 

Entendiendo que estas herramientas son un valioso apoyo para aquellas personas que buscan un nuevo trabajo, hipotetizaremos que aquellos participantes que demostraron mayor intensidad en su búsqueda de trabajo a través de una mayor frecuencia de uso de estas herramientas tendrán un impacto positivo en sus tiempos de recolocación laboral.

 

 

Metodología

Se analizó una muestra de 173 gerentes, subgerentes y profesionales que ingresaron a LabLab entre los meses de abril de 2019 y marzo de 2021, y quienes a la fecha del presente estudio, abril de 2021, ya habían encontrado un nuevo trabajo. De esta forma, es posible determinar el tiempo de transición laboral para cada uno de los participantes analizados.

Del total de participantes, el 62% ingresó al programa durante el año 2020; un 73% son hombres; el 43% tiene entre 40 y 50 años; un 39% tenía un cargo de gerente y un 29% de subgerente. La siguiente tabla detalla los aspectos demográficos de la muestra.

 

Tabla1

 

 

Análisis y Resultados

Para cada participante de la muestra, se analizó la frecuencia de acceso a la plataforma LabLab, utilizando los datos de registro o “log-in” de acceso diario a ella. Si un participante hizo ingreso en más de una ocasión por día, se considera solamente un solo acceso para ese día en particular. De esta forma, se obtuvo el número o cantidad de días en que los participantes ingresaron a la plataforma a lo largo de todo su periodo de transición laboral.


Con esta información, se clasificó los participantes en tres categorías según la frecuencia de uso demostrada:

  • Uso alto: participantes que ingresaron entre 8 y 20 días por mes en promedio (2 a 5 días de ingreso por semana).

  • Uso medio: participantes que ingresaron entre 4 y 8 veces por mes en promedio (1 a 2 días de ingreso por semana).

  • Uso bajo: participantes que ingresaron entre 0 y 3 veces por mes.

     

 

 

 


En la Tabla 2 se describe la muestra en función de esta clasificación, indicándose además el promedio de ingreso mensual para cada uno de estos grupos.


En la Tabla 3 se muestra, para cada grupo, el tiempo promedio de transición laboral en LabLab, es decir, el tiempo transcurrido entre el inicio del programa de recolocación y la fecha de inicio de su nuevo trabajo.

Tabla 2 y 3Del análisis de la Tabla 3, se desprende que aquellos participantes que utilizaron la plataforma LabLab con mayor intensidad, se recolocaron en promedio un 30% más rápido (4,2 meses promedio versus 6,0 meses del total de la muestra). Aquellos participantes que utilizaron la plataforma con una intensidad media, consecuentemente se recolocaron en igual plazo que el total de la muestra. Y aquellos participantes que utilizaron la plataforma con baja intensidad, se recolocaron en promedio un 47% más lento que el promedio de la muestra (8,9 meses versus 6,0 meses del total de la muestra).

En el siguiente gráfico de dispersión se señalan los datos de los 173 participantes del estudio. En el eje x, se mide el número de ingresos diarios a plataforma en promedio por mes durante la transición laboral. En el eje y, se mide el tiempo de transición en meses.

Grafico 2Este primer análisis nos entrega valiosa información respecto a la relación entre la intensidad en el uso de plataformas y los tiempos de recolocación laboral, sin embargo, es necesario profundizar el análisis dada la alta variabilidad muestral.

 

Análisis de Regresión Lineal

La regresión lineal es una vía matemática que permite determinar si dos variables tienen una relación significativa. En este caso, queremos determinar si el tiempo de transición laboral (variable dependiente) se relaciona de forma significativa con la intensidad de uso de plataformas LabLab (variable independiente).


A continuación, se grafica el modelo de regresión lineal (línea roja), junto a tabla con los resultados de esta, los que serán interpretados posteriormente.


Grafico 3Tabla 4Del análisis de la Tabla 4, se desprende que el predictor “intensidad de uso de plataformas” es estadísticamente significativo (valor-p = 0), es decir, cambios en la intensidad de uso de plataformas sí están relacionados con cambios en los tiempos de recolocación laboral.


Sin embargo, también se aprecia un alto nivel de dispersión alrededor de la línea de regresión. El bajo nivel de R-cuadrado (0,099) y el error estándar de la regresión (4,07) describen en términos numéricos esta variabilidad.


Dado lo anterior, la variable predictora (intensidad de uso de plataformas) sí proporciona información acerca de la respuesta (tiempos de recolocación laboral), a pesar de que los puntos de datos se ubican más lejos de la línea de regresión.


Este ruido o alta variabilidad es problemática si deseáramos obtener predicciones precisas respecto al tiempo de recolocación en función de la frecuencia o intensidad en uso de plataformas. Dicho de otra forma, no es posible obtener una estimación acertada del tiempo que podría demorarse una persona en recolocarse solo observando la frecuencia o intensidad que esta persona aplique sobre el uso de plataforma LabLab.


Sin embargo, sí podríamos decir (con 95% de certeza), que una persona que utiliza la plataforma 3 veces por semana (12 ingresos mensuales), se recolocará en un plazo de 1 a 7 meses (plazo esperado de 4 meses). A diferencia de una persona que no utilice la plataforma (0 o 1 ingreso mensual), que se recolocará (con 95% de certeza) en un plazo de 6 a 9 meses (plazo esperado de 8 meses).

Conclusiones

Hemos examinado la relación entre el nivel de intensidad en la búsqueda de trabajo, reflejada en la frecuencia de uso de la plataforma de recolocación LabLab, y los tiempos de recolocación laboral en ejecutivos y profesionales participantes en nuestro programa de outplacement.


El estudio demuestra que existe una relación estadísticamente significativa entre ambas variables, es decir, aquellos participantes que utilizaron la plataforma de búsqueda de trabajo con mayor intensidad durante su búsqueda laboral encontraron trabajo en un plazo promedio significativamente menor.

Estos hallazgos nos entregan una valiosa guía para continuar focalizando los esfuerzos de LabLab en metodologías que potencien el uso de herramientas digitales que simplifiquen la búsqueda de trabajo de las personas que participan en nuestros programas. Lo anterior, sumado a un seguimiento y acompañamiento permanente, nos permite entregar el apoyo necesario para que mantengan una adecuada intensidad en la búsqueda laboral, incidiendo así positivamente en el plazo de reinserción laboral.


Aprovechamos también de hacer un llamado a todos quienes se encuentren hoy en proceso de transición laboral, a asumir su proceso de búsqueda con un alto nivel de intensidad, disciplina y estructura. En LabLab recomendamos asumir la búsqueda de empleo como un trabajo formal a tiempo completo. Y si bien esta recomendación puede sonar simplista, instamos a tomarla con mucha seriedad dadas las conclusiones del presente estudio.

Referencias

Wanberg, Kanfer, y Rotundo (1999). Unemployed Individuals: Motives, Job-Search Competencies, and Job-Search Constrains as predictors of Job Seeking and Reemployment.



Wanberg, Glomb, Song & Sorenson (2005). “Job-Search Persistence During Unemployment”.



Faberman & Kudlyak, (2019). The intensity of Job Search and Search Duration.



Sverko, Galic, Sersic & Galesic (2007). Unemployed people in search of a job: Reconsidering the role of search behavior.



Kanfer y Hulin, 1985. “Individual Differences in Successful Job Searches Following Lay-Off”