Saltar al contenido

7 Recomendaciones para enfocar la búsqueda de trabajo en verano

Si bien existen ciertas variaciones entre la cantidad de ofertas publicadas en los portales de empleo, se tiende a percibir que los meses de verano no son favorables para la búsqueda de un nuevo trabajo.

En nuestra experiencia, los procesos de selección responden a distintas dinámicas y necesidades propias y del entorno. Muchas empresas cuentan con su propio ritmo de contrataciones según sus movimientos internos, planes, desafíos y presupuestos, por lo que habría que estar atentos a las empresas que nos interesen, independiente del mes del año que se trate.

Aún más, según la data que maneja LabLab Outplacement entre junio del 2019 y enero del 2020, no se observan variaciones importantes en el número total de ofertas publicadas.

¿Qué variables se debiese considerar al buscar trabajo durante el verano?

Se ofrecen más trabajos temporales como reemplazos, plazos fijos o proyectos. Pueden ser interesantes en la medida que te permiten adquirir conocimientos, experiencias y nuevas redes de contacto.

El sector público ha publicado más ofertas en enero. Pudiese ser interesante explorar esas alternativas en las que puedas aportar desde tu experiencia.

El riesgo que debes considerar al participar en procesos de selección durante los meses de verano es que las entrevistas y/o decisiones pudiesen dilatarse hasta la vuelta de vacaciones de la contraparte. Pero eso es algo que no depende de ti.

Como candidato, por el contrario, te sugerimos estar disponible para las entrevistas, incluso si implica viajar (razonablemente) desde tu lugar de vacaciones. Eso demostrará interés y flexibilidad.

Mantén tu currículum y perfil de LinkedIn actualizados. Comparte con cierta frecuencia en redes sociales, noticias, artículos u opiniones acerca de temas y/o industrias que te interesan y que además haces muy bien.

Intenta mantenerte activo en el mercado laboral. Realiza asesorías, emprende, aunque sea en algo pequeño, haz voluntariado o aprovecha de aportar con tu experiencia a alguna fundación que lo requiera. Intenta ganar en desafíos, motivación, nuevas redes y recomendaciones.

Y si estás de vacaciones, amplia tu red con nuevas personas y cuéntales a quienes ya te conocen, que estás en búsqueda de trabajo.

Muévete con decisión y mantente atento a las oportunidades. Enero y febrero podrían sorprenderte.