Saltar al contenido

LabLab en El Mostrador, 29 de Octubre 2020

 

Primavera Laboral - Por Rodrigo Vera

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, las ofertas de trabajo en Chile muestran signos de recuperación. En septiembre, los puestos laborales publicados por los principales sitios de empleo crecieron 8% respecto del mismo mes del año anterior, la primera cifra con signo positivo en los últimos 6 meses, según un estudio realizado por LabLab. Los sectores que están liderando la recuperación de la oferta son salud, forestal y transporte-logística, mientras que en el extremo contrario –aún lejos de la recuperación– se encuentran educación e investigación, trabajos sociales y la industria financiera.

Afortunadamente nos alejamos de los meses más duros de la pandemia –en mayo las ofertas cayeron 74% y en junio, 67%– y comenzamos a ver, con la llegada de la primavera, los primeros brotes verdes en un mercado fuertemente golpeado por la crisis sanitaria.

¿La primavera laboral llegó para quedarse? ¿Este aire fresco marca un punto de inflexión y nos permite ser optimistas respecto al futuro? Aunque son cifras alentadoras, estamos en una etapa de transición, aún estamos lejos de alcanzar la demanda que permita revertir los más de 1,8 millones de empleos perdidos.

Los incentivos del Gobierno para la contratación y recontratación –como el plan de subsidios para el empleo que permitiría recuperar hasta 300 mil empleos en los próximos 6 meses– y la reapertura sanitaria progresiva que impulsa el consumo, son buenas noticias para quienes buscan trabajo hoy. Son los motores de este crecimiento acelerado que veremos este último trimestre.

Sin embargo, hacia el año 2021 la recuperación sería más lenta y el volumen de ofertas volvería a la rotación natural del mercado. En los países que van más avanzados en el retorno laboral, ya se han recuperado entre 50 y 60 por ciento de los empleos. Chile seguirá la misma tendencia con un ritmo similar, pero es probable que tarde años en revertir el total de los puestos destruidos, primero, por la crisis social y, luego, por la pandemia.

Puedes ver este mismo artículo en la página de El Mostrador, ingresando acá.