Saltar al contenido

Buscando trabajo en tiempos del coronavirus

El virus COVID-19 está causando serias disrupciones en la manera en que vivimos y trabajamos, afectando también a quienes hoy se encuentran en proceso de búsqueda de trabajo.
El impacto en el comercio y la economía ha provocado que algunas compañías estén tomando decisiones de congelar temporalmente sus procesos de contratación, otras configurando alternativas para llevar a cabo sus procesos de selección (entrevistas por videoconferencia) e incluso algunas empresas están evaluando realizar despidos como resultado de esta pandemia.
Por lo tanto, es esperable que la contratación se ralentice en los próximos meses. En estos momentos de alta incertidumbre, algunas compañías evitarán tomar decisiones de contratación hasta que las cosas vuelvan a la normalidad.
Como buscador de trabajo, ¿Qué hacer en un momento como este? ¿Es recomendable pausar temporalmente la búsqueda? ¿O es mejor seguir como si todo fuera normal?
Si bien el contexto actual es algo nuevo para todos y no existe una receta previamente escrita, en LabLab queremos entregar algunos consejos para enfrentar la búsqueda de trabajo en estos días, en base a distintas conversaciones que hemos tenido con empleadores, hunters y también en base a nuestra propia experiencia:

  • Sigue buscando. No todas las industrias se desaceleran en una crisis como esta, por lo que es un error asumir que las empresas no están contratando. Incluso en industrias que son afectadas, las contrataciones siguen ocurriendo ya que muchas empresas impulsan la rotación de sus equipos cuando las cosas se ralentizan. Las personas son contratadas justamente durante los despidos. Al igual que en las inversiones, tratar de predecir el mercado es inútil. La inversión exitosa proviene de hacerlo de manera diversificada, regular y constante. Lo mismo aplica con la búsqueda de empleo. Intentar determinar cuándo es el mejor momento para ser contratado no tiene sentido. Solo comienza la búsqueda ahora. Y adivinen, ¿quiénes son contratados durante los cambios económicos? Aquellos que no dejaron de buscar trabajo y, en cambio, continuaron.
  • Ten Paciencia. Ahora que las compañías están pidiendo a los empleados que trabajen desde sus hogares, no todas las compañías están equipadas para llevar a cabo sus procesos de selección de manera remota. Además, hemos evidenciado que la prioridad actual de los gerentes de recursos humanos está en asegurar la continuidad operacional de sus empresas, por lo tanto, es esperable que durante las primeras semanas de COVID-19 se ralenticen más aún las contrataciones, pero esto será temporal. Como ya mencionamos, las contrataciones no se detendrán al 100%, pero sí se volverán más competitivas. Para ello es importante estar preparado, usar este tiempo para reposicionarse, mantenerse optimista y no dejar de hacer networking de manera virtual.
  • Disciplina y seguimiento frecuente. Uno de los principales trabajos de un candidato en búsqueda de trabajo es hacer un seguimiento constante a sus postulaciones y actividades de networking. Asumir que las personas con quien hice networking o con quienes me entrevisté se van a acordar de uno y nos van a llamar, es un error. La mayoría de las personas estarán hoy con su foco puesto en gestionar los impactos y disrupciones que el COVID-19 les está provocando, por lo tanto, es responsabilidad del candidato el estar haciendo un seguimiento de manera disciplinada y constante. La recomendación es ser persistente pero cortés. Piensa en este obstáculo como cualquier obstáculo que puedas haber experimentado. La clave es mantener control sobre lo que uno puede controlar.
  • Practica y hazte realmente bueno en entrevistas virtuales. Con todo el mundo trabajando desde sus casas, es muy probable que tengas que hacer tus primeras entrevistas de forma virtual, ya sea que se trate de entrevistas telefónicas, entrevistas por videoconferencia o entrevistas de un solo sentido (te pueden solicitar grabar una entrevista). Entonces, prepárate porque las entrevistas cara a cara no serán tan comunes en los próximos meses. Estas entrevistas serán su primera impresión de ti, así que no las tomes a la ligera. Lo mismo aplica para el networking. Es muy probable que tus redes estén hoy trabajando desde sus casas, con mayor disponibilidad de tener una video llamada. Aplicaciones como Whatsapp video, Apple FaceTime, Skype, Zoom o Google Hangouts son ampliamente utilizadas por la mayoría de las personas, por lo tanto, no existen barreras para seguir haciendo networking.
  • Aprovecha el tiempo disponible y trabaja en tu identidad laboral. Tómate este tiempo para renovar tu perfil de LinkedIn, tu currículum y tu estrategia de búsqueda, siendo sumamente claro sobre cuáles son tus fortalezas, especialidad profesional o valor que brindas como empleado a una empresa. En LabLab hemos verificado que el 80% de los currículums y perfiles de LinkedIn no están optimizados, no haciendo fácil para el reclutador identificar en los primeros 15 segundos lo que el candidato hace, cómo lo hace, los impactos de lo que hace expresado como logros cuantificados, y lo que está buscando hacer. Es importante tener en cuenta que el mercado de selección siempre ha sido competitivo antes del coronavirus, y las empresas siguen tomándose su tiempo para procesar candidatos y contratar a la mejor persona para el trabajo. Eso no va a cambiar.
  • Comienza realmente a usar LinkedIn. A muchas personas se les dice que necesitan tener un perfil de LinkedIn, pero en realidad no lo usan una vez que se registran, usándolo solamente como portal para buscar ofertas de trabajo disponibles. LinkedIn es una gran plataforma para promocionarse con reclutadores en empresas y hunters, como también para reconectarse con personas que están en tu red. Comparte contenido de interés en tu feed de LinkedIn que respalde tu especialidad profesional (esto ayudará a las personas a recordar lo que haces) e invita a todas las personas con quienes ha trabajado en el pasado, ya sean colaboradores, clientes, proveedores o socios comerciales. Todas estas actividades te permitirán construir una base para reforzar tu identidad laboral y red de manera estratégica.

El virus COVID-19 pasará. Los expertos hablan de 9 a 12 semanas de confinamiento y distanciamiento social (a partir del 3 de marzo). Para aquellos que están en búsqueda de empleo, mantengan una actitud disciplinada y optimista, continúen realizando sus actividades de networking de manera virtual y postulando a empleos que se ajusten a sus habilidades. La buena noticia es que una vez que COVID-19 se disipe, a diferencia de otras recesiones, las empresas deberían recuperarse en un período de tiempo mucho más corto. Esto solo se hace con excelentes empleados.