Saltar al contenido

Adiós al CV tradicional, bienvenido Vídeo CV

Hemos sido testigos de que el uso de nuestra foto en el currículum está pasado de moda. Ya no va, ya no aporta, ya está en el pasado. Mucha imagen que dice poco. Muy estático, muy rígido, poco habla una imagen muda. Hasta puede no ayudar a propósito de encontrar trabajo o el desarrollo de carrera.
Pero la evolución audiovisual nos ofrece una nueva entrada al mundo de la búsqueda de oportunidades laborales, ya sea como contratado o como asesor. Hemos ingresado al mundo digital del color, del movimiento y de la actividad. El currículum de 3 a 4 hojas pasó a mejor vida. Hoy es un ágil y corto resumen estratégico de lo mejor que podemos aportar al mercado, de máximo una hoja, mostrando solo valor agregado.
El paso siguiente, el futurista para marcar la diferencia, es nuestro video currículum. Un video que revela nuestra experiencia, estudios, formación, motivaciones, capacidades y valor agregado.
Un 17% de las empresas ya está recurriendo a estos videos que facilitan la vida del reclutador y un 89% expresa que lo utilizará a futuro. Los empleadores muestran una progresiva valoración del video como aproximación correcta al mejor candidato. De esta forma, el reclutador en tiempo breve puede ver “en vivo” a una cincuentena de candidatos. Agilidad, rapidez e información adecuada para quien recluta.
¿Qué hacer, entonces, nosotros? ¿Los postulantes que tenemos que construir este video y que no hemos sido actores ni expertos ante las cámaras? ¿Cómo tomar la delantera utilizando esta nueva herramienta cada vez más requerida? ¿Cómo prepararse?
No digo que debamos botar nuestro CV de papel. No. Mantengamos ese ágil y atractivo CV de una página y agreguémosle un Video CV. ¡Debemos ahora estar preparados para todo!
En el liderazgo, en la venta, en las negociaciones e incluso en las relaciones interpersonales de amigos y familiares, está siendo cada vez más valorada la competencia de saber manejar el cuerpo, las manos, la entonación, la mirada, la vestimenta y las palabras, por sobretodo las palabras. Uno genera vínculos o los rompe, genera negocios o los hace fracasar, genera atracción o rechazo con el correcto uso del cuerpo y la voz.
Y tú, ¿sientes temor, te estresa o aburre hacer un Video CV de 50 segundos?
Convéncete que vale la pena. Muestra creatividad, confianza en ti mismo, esfuerzo y competencias personales. Muestra cosas que jamás mostrará un CV de papel. Te sugiero que al prepararlo, practiques mucho hasta llegar a generar un video más bien breve, no mecánico, no aburrido, no informal, no inexpresivo. Practicar en casa muchas veces nos llevará a un video que marcará la diferencia ante un reclutador: corto, entretenido, algo lúdico, profesional, con un cuerpo activo, atractivo y con contenido sólido para la contratación.
Se puede lograr. Entrégate y constrúyelo. Si es bueno, será un aporte que acercará en tiempo y calidad a tu próximo trabajo.

Patricio Millar
DIRECTOR DE EXPERIENCIA Y COACHING