Saltar al contenido

¿Cómo prepararte para una entrevista online durante el Covid-19?

La pandemia del coronavirus está cambiando la manera en que trabajamos, impactando las conductas y procesos de muchas empresas que han debido implementar distanciamiento social y trabajo remoto con clientes, proveedores y colaboradores. Ya sea por este motivo, o por la introducción de tecnología en el área de recursos humanos, es que resulta fundamental estar preparados para tener entrevistas de trabajo online.

Si bien las preguntas y tipos de conversaciones que se van a dar en el mundo virtual probablemente sean muy similares al cara a cara, hay algunos aspectos que debes tener en consideración. A continuación, te presentamos las mejores prácticas y recomendaciones para que puedas tener éxito en tu entrevista laboral online:

  • Tecnología.
    • Revisa tu velocidad de internet y no olvides la velocidad de subida, de esta forma tu entrevistador te podrá ver y escuchar de forma fluida. Ingresa a https://www.speedtest.net/es o alguna herramienta similar. Tu velocidad de carga o subida idealmente debiera ser igual o mayor a 5 Mbps.
    • Verifica que tienes todo lo necesario en hardware como parlantes para el audio y cámara para el video (los notebooks y smartphones hoy tienen todo incorporado). De la misma forma, debes tener el software o programa por el cual se realizará la llamada. Los más comunes son Zoom, Hangouts y Skype.
    • Realiza pruebas con algún conocido intentando replicar las condiciones de la entrevista real como lugar, horario, dispositivo a utilizar, entre otros.
    • ¿Qué pasa si falla la conexión? ¿Qué pasa si el computador que ibas a utilizar deja de funcionar? Hazte preguntas de todo lo que podría fallar y siempre ten un plan b. Por ejemplo, intercambia números con el entrevistador en caso de que tengan que realizar la llamada por teléfono, ten un smartphone a mano o aprende a compartir internet desde tu celular en caso de necesitarlo.
  • Espacio. Elige la ubicación de forma cuidadosa. Debes fijarte principalmente en el ruido, distracciones, luz y fondo. Idealmente debes hacerlo en algún lugar donde te sientas a gusto, no haya ruidos ni algo que te pudiera distraer y luz suficiente para que te veas bien en cámara. Si eliges hacerlo desde tu casa, el video le da al entrevistador un vistazo de tu vida personal, por lo que intenta que el fondo que muestres sea lo más neutral posible.
  • Vestimenta. El hecho de que el encuentro sea virtual no hace que la entrevista sea menos seria. Vístete de la misma forma en que lo harías si esta fuera presencial. Solo ten precaución en no distraer al entrevistador con colores muy fuertes ni con accesorios o joyería muy llamativa. Asegúrate que la mitad inferior coincida con la mitad superior en caso de que necesites levantarte por cualquier motivo.
  • Prepárate. Al igual que las entrevistas presenciales, es necesario prepararse. De hecho, las entrevistas online pueden ser más incomodas que en persona, por lo que es importante conocer las últimas noticias de la empresa y pensar en anécdotas personales y profesionales que puedan alivianar la conversación. Esto hará que suenes menos robótico.
  • Puntualidad. Llegar o comenzar tarde nunca es una buena forma de partir una entrevista. Especialmente en una entrevista online, conéctate unos minutos antes para asegurarte que todo esté en orden. Por ejemplo, te podría tomar más tiempo de lo que pensabas en iniciar sesión.
  • Practica y se tú mismo. La mejor recomendación para sentirse tranquilo y confiado para tener una entrevista exitosa es ser uno mismo y practicar. Realiza un par de rondas con alguien cercano y pídeles su retroalimentación. Vas a darte cuenta que mirar a la cámara no es lo mismo que mirar a los ojos a una persona ni tampoco tendrás tanta retroalimentación no verbal como gestos y sonidos del entrevistador.

Poco a poco las personas y empresas verán algunos de los beneficios de entrevistar de forma remota. Es posible ahorrar tiempo, dinero y es posible evaluar otras habilidades como el uso de la tecnología y cómo se desenvuelve el candidato en otros contextos. Si nunca has tenido una, te recomendamos que lo hagas. Las entrevistas virtuales están para quedarse.