Saltar al contenido

Tendencias en Ofertas Laborales Septiembre 2021

 

 

 

Resumen Ejecutivo

 

El número de ofertas laborales publicadas en portales de empleo duplicó en septiembre pasado el volumen de avisos de trabajo de un año normal, registrando un incremento de un +91% respecto a igual mes del año anterior y de un +105% en comparación con el 2019.

Respecto al mes de agosto previo, se observa una caída del -9% en el volumen de ofertas, lo cual se explica por la estacionalidad del mes, efecto que se también en años anteriores.
Un aspecto positivo por destacar es que, al igual que en agosto y por segunda vez en el año, todas las industrias crecen respecto a un año normal (2019), incluyendo aquellas industrias que fueron más afectadas por la prepandemia del Covid-19, como son el sector Financiero y Telecomunicaciones.

Los sectores que presentaron el mayor crecimiento en septiembre pasado fueron Forestal, Seguros, Agro, Turismo y Gastronomía, Salud y Consumo Masivo.

Para la elaboración de este informe, LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, lo que permite levantar más de 150.000 ofertas mensuales. Éstas son clasificadas por industrias según un algoritmo propietario. Entre los sitios de trabajo más destacados se encuentran Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn. 


Ofertas de trabajo duplican volumen respecto a un año normal

 

El número de ofertas publicadas en septiembre registró un alza de +91% respecto a igual mes del año anterior. Vale recordar que en septiembre de 2020 el mercado ya había recuperado sus niveles históricos, por lo que este crecimiento no presenta una baja tasa de comparación. Respecto a agosto, se observa una caída del -9%, lo cual se explica por la estacionalidad de septiembre, mes en que históricamente el mercado disminuye su oferta en torno a esta cifra.


sept 21 graf 1

 

Esta alza se explica por una creciente demanda laboral, la cual duplica el volumen de ofertas de empleo de un año normal, lo cual se puede observar en el aumento de un +105% registrado en septiembre pasado respecto a igual mes del año 2019 (año normal).

sept 21 graf 2

 

Al observar el crecimiento anual por industria, se observa que en septiembre todos los sectores aumentan, destacando aquellos con una baja tasa de comparación en el año 2020 y que además presentan un incremento significativo en ofertas versus sus niveles históricos.

sept 21 graf 3

Un análisis más limpio y que descarta el efecto pandemia del 2020, es analizar el crecimiento de septiembre respecto al 2019 (año normal). Así, podemos observar que las industrias que más crecen son Forestal, Seguros, Agro, Turismo y Gastronomía, Salud y Consumo Masivo. Crecen con menor dinamismo las industrias Financiera, Telecomunicaciones y Minería.

sept 21 graf 4

Sector forestal destaca con un crecimiento de +285% respecto a año normal

El sector forestal registró en septiembre un destacado crecimiento de +285% versus igual mes del año 2019 (año normal). Respecto al año anterior, las ofertas en septiembre crecen un +186%. El mayor crecimiento se concentró en ofertas laborales de profesionales y técnico-profesionales.

En Chile hay 19 mil empresas que operan en la actividad forestal, y que generan fuentes de empleo para más de 300 mil personas, según cifras del gremio Corma. El sector tiene altos niveles de informalidad laboral, como también faenas que no son legales y atentan contra la propiedad de las personas. Por ello, la industria se encuentra fomentando una mayor formalización y legalidad de sus faenas, esto con el principal objetivo de reducir el robo y tráfico ilegal de madera, la que anualmente deja pérdidas por más de 70 millones de dólares en el sector. Mediante un mayor control de la cadena productiva, se espera fomentar además la formalidad laboral y con ello una mejora en condición de los trabajadores del rubro.

 

Seguros y administración de fondos alcanza récord y crece +278%

La industria seguros y administradoras de fondos registró en septiembre el mayor volumen de ofertas en tres años, aumentando un +278% respecto a igual mes del 2019 (año normal) y un +328% respecto al año 2020.

Entre las ofertas laborales publicadas, destacan aquellas relacionadas con cargos comerciales, los que representan sobre un 60% del volumen total publicado en el mes. Entre las posiciones con mayor demanda se encuentran: asesores de venta de seguros y ejecutivos previsionales.

 

Agro triplica su demanda de empleo y continúa la escasez de trabajadores

La industria agrícola, agropecuaria y acuícola triplicó en septiembre pasado el volumen de ofertas de años anteriores, creciendo un +196% respecto a igual mes del 2020 y un +209 respecto al 2019. En comparación con agosto pasado, el volumen de ofertas creció un +5%.

El sector viene enfrentando desde fines del 2020 una compleja temporada con escasez de mano de obra. Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), confirman una menor disponibilidad de trabajadores, indicando además que “la mano de obra se ha encarecido y de paso ha generado presión por la informalidad en la contratación”.

Por su parte, el gobierno a través de los ministerios del Trabajo y Agricultura, acaban de lanzar la iniciativa “Súmate al Agro”, la cual busca facilitar el acceso a ofertas laborales para esta temporada agrícola, con el objetivo de llenar más de 150 mil plazas vacantes que se necesitan en esta temporada, de los más de 400 mil empleos que genera la actividad agrícola en el país.

 

Turismo y Gastronomía destacan con crecimiento de +185% respecto a 2019

La industria del turismo y gastronomía fue sin dudas el sector más golpeado por las restricciones sanitarias impuestas durante la pandemia. Durante los primeros 12 meses de pandemia (abril 2020 a marzo 2021), el número de ofertas laborales cayó un -43%. Sin embargo, se observa una acentuada reactivación en la publicación de ofertas de empleo en los últimos tres meses, lo cual coincide con la apertura sanitaria.
En septiembre pasado, el sector creció un +234% respecto al año anterior y un +185% respecto a igual mes del año 2019. El crecimiento de ofertas es liderado por el sector gastronómico, principalmente cargos operativos en restaurantes y fast-food, los cuales representan sobre un 67% del total de la oferta laboral del sector.

 

Salud crece +62% respecto al 2020 y un +182% respecto a un año normal

Las ofertas de empleo en el sector salud mantienen un alto nivel de demanda, mostrando en septiembre un alza de un +62% respecto a igual mes del año anterior. Cabe recordar que el año pasado y producto de la pandemia, Salud lideraba el crecimiento en el empleo y creció en septiembre de 2020 un +74% respecto al año anterior. Este efecto se observa al comparar el crecimiento este año de u +182% respecto a septiembre del 2019.
Estas cifras reflejan un gran dinamismo en la industria, a pesar de la disminución de casos Covid y un menor reclutamiento en profesionales de apoyo a la contención de la pandemia. Hoy la industria demanda otro tipo de profesionales que anteriormente no eran prioridad, efecto que puede apreciarse en la proporción de cargos buscados: en septiembre pasado el 33% de los cargos publicados correspondió a enfermeros y TENs, mientras que el primer semestre este promedio fue de un 44%.

Consumo Masivo crece +161% respecto al 2020 y un +181 respecto al 2019

El sector de consumo masivo registró en septiembre un incremento del +161% en el número de ofertas publicadas respecto a igual mes del 2020, y de +181% respecto al año 2019. En comparación con el mes de agosto previo, el volumen decrece un -13%, porcentaje que se asemeja a la caída estacional de años anteriores.

El aumento en la demanda laboral de la industria busca hacer frente a una acelerada expansión en el consumo privado, impulsada por una mayor liquidez en los hogares chilenos producto de los apoyos fiscales y retiros de fondos de pensiones. En reciente entrevista, el presidente del Banco Central Mario Marcel explica que el consumo: “creció 33% en el segundo trimestre y el componente durable lo hizo en 130%, ubicándose incluso 50% por encima del nivel de septiembre de 2019”.

Conclusión

El persistente incremento en el número de ofertas laborales reflejado en septiembre es una señal positiva que da testimonio de la reactivación económica que vive el país. En su último informe de política monetaria de septiembre (IPoM), el Banco Central aumentó su proyección de crecimiento del PIB para este año a un 10,5% - 11,5%, dos puntos porcentuales más que la estimación realizada en junio pasado.

También debemos destacar en septiembre un crecimiento en la demanda de empleo de absolutamente todas las industrias respecto a un año normal. Esto es especialmente positivo para la reactivación de rubros que fueron duramente afectados durante la pandemia, como el sector automotriz, financiero, retail, turismo y gastronomía.

Sin embargo, el mayor número de vacantes demandada por el mercado no se está cubriendo. El último IPoM del Banco Central destacó que "el aumento de los puestos disponibles se ha topado con una oferta de trabajo que sigue contenida, afectada por la aplicación de cuarentenas y las ayudas estatales, así como por el retiro de cientos de miles de mujeres del mercado del trabajo debido a responsabilidades familiares”.

Esta disminución en la fuerza trabajadora ha generado escasez en múltiples industrias, las cuales han debido reforzar el reclutamiento de candidatos con un mayor flujo de ofertas laborales, vacantes que muchas veces quedan sin ser completadas.

Desde LabLab, seguiremos informando tendencias en el empleo en base a la publicación de ofertas de trabajo, datos que recopilamos desde los principales portales de empleo en Chile , ofertas que facilitamos a todos quienes hoy participan de nuestros programas de recolocación laboral.
 

[1] LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, levantando más de 100.000 ofertas mensuales. Estas ofertas son clasificadas en industrias según un algoritmo propietario.  Entre los sitios más destacados de los cuales se levantan ofertas están: Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.