Saltar al contenido

Tendencias en Ofertas Laborales Mayo 2021

 

 

 

Resumen Ejecutivo

 

El número de ofertas laborales publicadas en portales de empleo registró un importante ascenso durante mayo de 2021, creciendo un +31% respecto al mes de abril, alcanzando así su mayor nivel en dos años.

En comparación con igual mes del año 2020, las ofertas publicadas en mayo pasado crecieron un +288%, incremento explicado en gran parte por una baja tasa de comparación, puesto que en mayo de 2020 el número de ofertas había disminuido un -74% con respecto a igual mes del 2019, siendo la mayor caída durante la primera ola de la pandemia.

Sin embargo, el volumen de ofertas de empleo crece levemente respecto al 2019. Al comparar el número de ofertas publicadas en mayo de este año con igual mes del 2019, se evidencia un crecimiento de +0,8%, lo cual confirma una normalización en la demanda de empleo a nivel agregado a sus niveles históricos previos a la crisis sanitaria y estallido social.

Y aunque estas cifras son positivas, evidenciamos que no son parejas en todas las industrias. Las industrias con mayor crecimiento son Salud, Transporte y Logística, Agro, Forestal, Construcción y Energía.

Para la elaboración de este informe, LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, lo que permite levantar más de 100.000 ofertas mensuales. Éstas son clasificadas por industrias según un algoritmo propietario. Entre los sitios de trabajo más destacados se encuentran Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.


Ofertas laborales alcanzan su mayor nivel en dos años y aumentan un +31% respecto a abril pasado 

 

El número de ofertas de trabajo publicadas en mayo registró un destacado incremento de un +31% respecto al mes de abril y de un +288% respecto a igual mes del año anterior. Este último crecimiento se explica principalmente por una baja tasa de comparación, dado que en mayo de 2020 se registró la mayor caída en generación de empleo post pandemia.

Variación anual Mayo

 

Al comprar con mayo de 2019, el volumen de ofertas del mes pasado se mantiene con un leve incremento de +0,8%, indicando así una normalización a nivel agregado en la demanda de empleo, tendencia que también se observó en los meses de marzo y abril de 2021.

Grafico Mayo 2

 

Al analizar el crecimiento por industria de mayo pasado respecto al 2020, podemos observar que aquellos sectores que más crecen son justamente aquellos que cayeron drásticamente el año pasado, es decir, son industrias que tienen muy bajas tasas de comparación.

Grafico Mayo 3

Dado lo anterior, un diagnóstico apropiado es analizar el crecimiento sectorial de mayo con respecto a igual mes del año 2019. De esta forma, podemos observar que las industrias que más crecen son Salud, Transporte y Logística, Agro, Forestal, Construcción y Energía.

Grafico Mayo 4

Salud crece +91% respecto al 2020 y lidera crecimiento en dos años

La industria de la Salud sigue liderando el incremento en ofertas publicadas en portales de empleo, con un alza de un +91% en mayo pasado respecto al año anterior y un crecimiento de +61% respecto a mayo del 2019. Respecto al mes de abril de 2021, el numero de ofertas del sector aumento un +5%.

A diferencia de otras industrias, Salud fue el único sector que creció el 2020 al inicio de la pandemia (el segundo trimestre del 2020 registró un alza de un +6% respecto al año 2019), por lo tanto, su base de comparación es mucho más alta y eso explica que el crecimiento de este año 2021 respecto al 2020 sea menor al observado en otras industrias.

La industria de salud continúa en una cruzada de búsqueda de profesionales para hacer frente a la pandemia, esfuerzo que ha debido intensificarse en los últimos meses ante el incremento de casos hospitalizados, campaña de vacunación y el aumento de licencias y vacaciones de personal extenuado por la extendida crisis sanitaria. Según información recabada por Cooperativa, el ausentismo de los funcionarios sanitarios -por licencias o vacaciones - ronda el 20% actualmente.

 

Transporte y logística anota récord en ofertas impulsado por ventas online

El sector de transporte y logística anotó en mayo su máximo récord en el número de ofertas laborales publicadas, creciendo un +62% con respecto al mes de abril anterior, y creciendo un +45% versus mayo de 2019. Si analizamos el crecimiento respecto a mayo de 2020, este fue de +357% y se explica por una baja tasa de comparación: en mayo de 2020 el número de ofertas en el sector había caído un -68% respecto a igual mes del año 2019.

Este crecimiento se explica mayormente por el boom que ha mostrado el comercio electrónico desde el inicio de la pandemia: mientras que en 2020 las ventas minoristas cayeron 3,9%, el e-commerce aumentó un 55% en bienes y servicios. Este fenómeno ha generado importantes retos logísticos para muchas empresas, las cuales han debido restructurar su forma de operar, demandando una mayores servicios y fuerza laboral en transporte y logística.

De acuerdo con proyecciones de la Cámara de Comercio de Santiago, se espera que las ventas online aumenten un 20% este año, alcanzando los US$11,592 millones en ventas, representando un 13% del total de ventas del comercio. Y para el 2022 se estima que dicha proporción podría llegar al 20%.

 

Agro mantiene alta demanda luego de temporada con escasez de personal

La industria del Agro creció un +12% en mayo respecto a abril pasado y un +26% respecto a igual mes del año 2019. Al observar el crecimiento respecto a mayo de 2020, este fue de +238% y se explica por una baja tasa de comparación: en mayo de 2020 el número de ofertas laborales del sector cayó un -63% respecto a igual mes del 2019.

El sector ha enfrentado una compleja temporada con dificultades en la producción y una prolongada escasez de mano de obra, al tiempo que la demanda de alimentos está creciendo.
 

Construcción crece un +15% en dos años y se encarece mano de obra

Las ofertas de empleo en construcción aumentaron un +4% respecto al mes de abril pasado y un +15% respecto a igual mes del año 2019. Al observar el crecimiento respecto al 2020, este fue de +263% y se explica también por una baja tasa de comparación: en mayo de 2020 las ofertas del sector habían disminuido un -68% respecto a igual mes del 2019.

El sector está viviendo un complejo escenario de falta de personal dispuesto a emplearse por los salarios que ofrece el rubro. En nuestra edición anterior, destacamos entrevista al presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, quien advirtió como un “riesgo” para su actividad “el encarecimiento de la mano de obra”, el cual se vería agravado por las ayudas estatales y los sucesivos retiros del 10% de las AFP. “Nos crea una situación de cierta dificultad para atraer empleados”, señala Errázuriz, concluyendo que “vamos a tener que mejorar los ingresos de los trabajadores”.

Energía crece en medio de profunda transformación de matriz energética

El sector de energía creció en mayo un +7% respecto al mes pasado y un +15% respecto a mayo del año 2019. Si analizamos el crecimiento respecto a mayo de 2020, este fue de +233% y se explica también por una baja tasa de comparación: en mayo de 2020 el número de ofertas del sector Energía cayó un -65% respecto a igual mes del 2019.

La industria energética está sumida en una profunda transformación de su matriz energética. Hoy casi el 25% de la electricidad del país es suministrado por fuentes renovables no convencionales y para el 2040 toda la energía que Chile necesita podría provenir de energías limpias. Lo anterior está generando también un cambio en la demanda de empleo del sector el cual está necesitando nuevos talentos y competencias para los próximos años.

Conclusión

El crecimiento registrado en mayo en el número de ofertas publicadas en sitios de trabajo es una señal positiva, puesto que confirma un creciente dinamismo en la demanda de empleo, superando niveles previos a la pandemia en el 2019.

Sin embargo, es necesario mirar estos números con cautela puesto que existe una gran dispersión en la demanda laboral por industria y además, entre las industrias que más crecen (ej. salud, agro, construcción) existe un denominador común: una gran dificultad para llenar las diferentes plazas laborales en dichos sectores. Lo anterior puede ser interpretado como una creciente intensidad en la publicación de ofertas por dichos sectores, para cubrir plazas no cubiertas, y no necesariamente una creciente oferta laboral que conduzca a una recuperación del empleo a nivel agregado.

De hecho, según datos del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, el empleo en mayo se estancó y registró movimientos marginales respecto a abril pasado, alcanzando un total de 7,81 millones de personas empleados (en abril se alcanzaron los 7,79 millones). Con esto, desde el peor momento de la pandemia en julio de 2020, cuando se habían perdido 2,4 millones de empleos, se ha recuperado solo 1,1 millones de puestos de trabajo.

Desde LabLab, continuaremos informando sobre las tendencias de publicación de ofertas de trabajo, información que recopilamos diariamente desde los principales sitios de trabajo en Chile [1], ofertas que ponemos a disposición de todos quienes hoy participan de nuestros programas de recolocación laboral.
 

[1] LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, levantando más de 100.000 ofertas mensuales. Estas ofertas son clasificadas en industrias según un algoritmo propietario.  Entre los sitios más destacados de los cuales se levantan ofertas están: Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.