Saltar al contenido

Tendencias en Ofertas Laborales Junio 2021

 

 

 

Resumen Ejecutivo

 

El número de ofertas laborales publicadas en portales de empleo sigue creciendo, anotando en junio pasado un ascenso de +1,5% respecto al mes de mayo previo alcanzando así su mayor nivel desde inicios del 2019.

En comparación con igual mes del año 2020, las ofertas publicadas en junio pasado crecieron un +319%, incremento explicado principalmente por una baja tasa de comparación, puesto que en junio de 2020 el número de ofertas había disminuido un -67% con respecto a igual mes del 2019, una de las mayores caídas en la demanda de empleo durante la primera ola de la pandemia.

Junio destaca también por un crecimiento de un +28,4% respecto a igual mes del 2019, la mayor alza mensual en dos años, lo cual confirma tendencia de crecimiento en la demanda de empleo por sobre los niveles históricos previos a la crisis sanitaria y estallido social.

Y aunque estas cifras son positivas, se evidencia disparidad entre industrias. Las industrias con mayor crecimiento son Salud, Agro, Transporte y Logística, y Consumo Masivo.

Para la elaboración de este informe, LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, lo que permite levantar más de 100.000 ofertas mensuales. Éstas son clasificadas por industrias según un algoritmo propietario. Entre los sitios de trabajo más destacados se encuentran Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.


Ofertas de trabajo alcanzan mayor nivel desde inicios del 2019 

 

El número de ofertas de trabajo publicadas en junio registró nuevamente un incremento de un +1,5% respecto al mes de mayo y de un +319% respecto a igual mes del año anterior. Este último crecimiento se explica principalmente por una baja tasa de comparación, dado la fuerte caída de un -67% registrada en junio del 2020 respecto al año 2019.

Junio grafico 1

 

En comparación con junio de 2019, el volumen de ofertas registró un destacado incremento de un +28,4%, lo cual confirma una tendencia de crecimiento significativo en la demanda de empleo por sobre los niveles históricos previos a la pandemia y estallido social.

Junio grafico 2

 

Al observar el crecimiento de junio por industria, podemos observar que todos los sectores aumentan, destacando aquellos que cayeron drásticamente el año pasado, es decir, son industrias que tienen muy bajas tasas de comparación.

junio 3

Un diagnóstico apropiado es analizar el crecimiento sectorial de junio con respecto a igual mes del año 2019. Así, podemos observar que las industrias que más crecen son Salud, Agricultura, Transporte y Logística, y Consumo Masivo.

junio 4

Salud crece +206% respecto al 2020 y lidera el crecimiento en dos años

El sector salud sigue siendo la industria con mayor crecimiento en ofertas publicadas en portales de empleo, con un alza de un +206% en junio pasado respecto al año anterior y un crecimiento de +128% respecto a junio del 2019. Respecto al mes de mayo de 2021, el numero de ofertas del sector aumento un +15%.

Estas cifras reflejan la compleja situación vivida el mes de junio pasado en el sector, el cual debió intensificar sus esfuerzos de reclutamiento de profesionales para hacer frente a la pandemia. Recordemos que a comienzos de junio el nivel de positividad superaba el 10% con más de 8 mil contagios diarios (hoy la positividad es menor a un 3%) y el número de hospitalizados y uso de camas UCI llegaba a su máximo peak (97% a nivel nacional).

Además, la industria ha debido lidiar con el aumento de licencias y vacaciones de su personal extenuado. Al respecto, el ministro de salud Enrique Paris señaló en entrevista el mes pasado: “Estamos haciendo esfuerzos para abrir más camas, no porque no haya ventiladores (…) sino porque el personal ya no da más”.

 

Agro continúa creciendo frente a dificultades por atraer trabajadores 

La industria agrícola, agropecuaria y acuícola creció un +6% en junio respecto a mayo pasado y un +85% respecto a junio del año 2019. Al observar el crecimiento respecto a junio de 2020, este fue de +317% y se explica por una baja tasa de comparación: en junio de 2020 el número de ofertas laborales del sector cayó un -41% respecto a igual mes del 2019.

El Agro emplea a más de 750 mil personas en Chile, cifra que representa entre un 8% y 9% de la fuerza de trabajo a nivel nacional. El sector ha enfrentado desde fines del 2020 una compleja temporada con dificultades en la contratación y una prolongada escasez de mano de obra. De acuerdo con la publicación online Visión Frutícola, “los principales desafíos que el sector enfrenta son que la población rural está envejeciendo y que los jóvenes se están alejando de las labores del campo hacia otros sectores como el comercio”.

Lo anterior es confirmado por reciente Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel), que confirma una dificultad para encontrar trabajadores en el sector, señalando como una de las principales causas “la falta de interés por este tipo de trabajos”. Ante esta situación, el sector se ha volcado a los inmigrantes, sin embargo, el prolongado cierre de fronteras y limitaciones para el ingreso de temporeros migrantes ha dificultado esta alternativa.

 

Transporte y logística mantiene alta demanda y crece un +80% en dos años

El sector de transporte y logística mantuvo en junio el volumen récord en el número de ofertas laborales alcanzado en mayo pasado, creciendo un +80% versus junio de 2019. Si analizamos el crecimiento respecto a junio de 2020, este fue de +530% y se explica por una baja tasa de comparación: en junio de 2020 el número de ofertas en el sector había caído un -66% respecto a igual mes del año 2019.
Este crecimiento se explica mayormente por el boom que ha mostrado el comercio electrónico desde el inicio de la pandemia. De acuerdo con cifras de la Asociación Gremial de Transporte Expreso de Chile, (Atrex), gremio que agrupa a 20 empresas como DHL, Chilexpress y FedEx que representan el 96% de la industria, se espera un alza exponencial en la demanda de envío de paquetes para este año, duplicando las cifras del año pasado, llegando a superar los 10 millones de envíos anuales.
De acuerdo con proyecciones de la Cámara de Comercio de Santiago, se espera que las ventas online aumenten un 20% este año, alcanzando los US$11,592 millones en ventas, representando un 13% del total de ventas del comercio. Y para el 2022 se estima que dicha proporción podría llegar al 20%.


Consumo Masivo anota mayor nivel en 2 años, crece +26% respecto a mayo

Las ofertas de empleo en empresas de consumo masivo aumentaron un +26% en junio respecto a mayo pasado y un +77% respecto a junio del año 2019. Al analizar el crecimiento respecto a junio de 2020, este fue de +594% y se explica por una baja tasa de comparación: en junio de 2020 el número de ofertas laborales del sector cayó un -70% respecto a igual mes del 2019.

La industria ha sido testigo de una profunda transformación por la llegada del Covid-19. El aumento explosivo del e-Commerce, junto con los cambios de hábito de los consumidores durante la pandemia, ha obligado a las empresas a modificar sus estructuras de trabajo para satisfacer una creciente y transformada demanda del sector.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por GfK y Mercado Libre denominado “Radiografía del e-Commerce”, se destacan las siguientes categorías como las más preferidas por los chilenos: vestuario y calzado” (47% de las preferencias), alimentos y bebida (con un 34%), artículos de belleza (con un 25%), y hogar y muebles (con un 24%).

Sector financiero crece respecto al 2020, pero cae un -25% respecto a 2019

La industria financiera aún no recupera el nivel histórico de ofertas laborales que venía registrando hasta antes de la pandemia. En junio pasado, las ofertas cayeron un -25% respecto a igual mes del año 2019. De igual forma, las ofertas caen un -10% respecto al mes de mayo previo. Al analizar el crecimiento respecto a junio de 2020, este fue de +328% y se explica por una baja tasa de comparación: en junio de 2020 el número de ofertas laborales del sector financiero cayó un -77% respecto a igual mes del 2019.

El sector, especialmente la banca, vive hoy una profunda transformación digital la cual se ha acelerado con la pandemia, trayendo consigo un ajuste en la estructura y demanda laboral. Según datos de la CMF, el número de clientes con clave de acceso que ingresaron al sitio web privado de cada banco en marzo de 2021 alcanzó un récord de 19,4 millones de usuarios. Un año antes, justo antes del inicio de la pandemia, el número de clientes que operaba digitalmente alcanzaba los 11,4 millones, lo cual demuestra un abrupto crecimiento en 12 meses de un 70% en la adopción digital.

 

Conclusión

El crecimiento registrado en junio en el número de ofertas publicadas en sitios de trabajo es una señal positiva, puesto que confirma un creciente dinamismo en la demanda de empleo, dejando atrás las sombras observadas durante los primeros 12 meses de pandemia.

Sin embargo, el mercado laboral está lejos de reactivarse. De acuerdo con el último estudio del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, durante junio se evidencia un retroceso en la tasa de ocupación, perdiéndose 200 mil empleos respecto al mes de mayo. Esta situación es paradójica y refleja una disminución en el número de interesados en salir de sus casas para desempeñarse presencialmente en alguna actividad laboral. Esto explica que los mayores incrementos de ofertas de empleo se encuentren en industrias que operan mayoritariamente de forma presencial, quienes tienen mayor dificultad para llenar sus plazas laborales: Salud, Agro, Transporte y Logística, Construcción, entre otras.

Desde LabLab, seguiremos informando tendencias en la publicación de ofertas de trabajo, datos que recopilamos desde los principales sitios de trabajo en Chile , ofertas que facilitamos a todos quienes hoy participan de nuestros programas de recolocación laboral.
 

[1] LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, levantando más de 100.000 ofertas mensuales. Estas ofertas son clasificadas en industrias según un algoritmo propietario.  Entre los sitios más destacados de los cuales se levantan ofertas están: Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.