Saltar al contenido

Tendencias en Ofertas Laborales Agosto 2021

 

 

 

Resumen Ejecutivo

 

El número de ofertas laborales publicadas en portales de empleo sigue aumentando, registrando en agosto pasado un incremento de +12,4% respecto al mes de julio previo alcanzando así su mayor volumen del 2021 y el más alto desde marzo de 2015, según datos del Banco Central.

En comparación con igual mes del año 2020, las ofertas publicadas en agosto pasado crecieron un +166%, incremento explicado principalmente por una baja tasa de comparación, puesto que en agosto de 2020 el número de ofertas había disminuido un -26% con respecto a igual mes del 2019.

Agosto destaca también por un crecimiento de un +95,8% respecto a igual mes del 2019 el cual podría considerarse como un “año normal”, la mayor alza mensual en dos años, lo cual confirma una fuerte y firme tendencia de crecimiento en la demanda de empleo por sobre niveles históricos previos a la crisis sanitaria y estallido social.

Otro efecto interesante para considerar es que, por primera vez en el año 2021, todas las industrias crecen respecto a un año normal (2019), incluyendo aquellas industrias más afectadas que aún no recuperaban sus niveles históricos prepandemia, como el sector Financiero y Telecomunicaciones.

Los sectores que presentaron el mayor crecimiento en agosto fueron la industria Forestal, Salud, Transporte y Logística, Consumo Masivo, Turismo y Gastronomía.

Para la elaboración de este informe, LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, lo que permite levantar más de 150.000 ofertas mensuales. Éstas son clasificadas por industrias según un algoritmo propietario. Entre los sitios de trabajo más destacados se encuentran Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.


Ofertas crecen +166% en agosto alcanzando volumen récord 

 

El número de ofertas de trabajo publicadas en agosto registró un alza de +166% respecto a igual mes del año anterior. Respecto al mes de julio anterior, se observa un crecimiento de +12,4% alcanzando así un nuevo récord mensual en el volumen de ofertas laborales.


Variacion anual agosto 21

 

Este sostenido crecimiento se explica por una creciente demanda laboral que supera a un año normal, lo cual se puede observar en el crecimiento de un +95,8% registrado en agosto pasado respecto a igual mes del año 2019 (año normal). Un segundo efecto es una menor tasa de comparación en agosto de 2020.

Variacion anual agosto 21vs19

 

Al observar el crecimiento de junio por industria, podemos observar que todos los sectores aumentan, destacando aquellos que cayeron drásticamente el año pasado, es decir, son industrias que tienen muy bajas tasas de comparación.

Industria agosto vs 20

Un diagnóstico apropiado es analizar el crecimiento sectorial de agosto con respecto a igual mes del año 2019 (año normal). Acá podemos observar que las industrias que más crecen son Forestal, Salud, Transporte y Logística, Consumo Masivo, Turismo y Gastronomía.

Industria agosto vs 19

Sector forestal destaca con un crecimiento de +274% respecto a año normal

El sector de forestal alcanzó en agosto un destacado crecimiento de +274% versus igual mes del año 2019 (año normal), y de un +60% respecto al mes de julio anterior. Si analizamos el crecimiento respecto a agosto de 2020, este fue de +610% y se explica en parte por una baja tasa de comparación: en agosto de 2020 el número de ofertas en el sector había caído un -47% respecto a igual mes del año 2019. El mayor crecimiento en ofertas laborales se concentró en profesionales y técnico-profesionales quienes vieron duplicar el volumen de ofertas laborales en los últimos 3 meses.

La industria se encuentra hoy en una verdadera cruzada de incremento en la legalidad de sus faenas, esto con el objetivo de reducir el robo y tráfico ilegal de madera, la que anualmente deja pérdidas por más de 70 millones de dólares en la industria, según cifras del gremio Corma. Mediante un mayor control y seguimiento de la cadena productiva, se espera además una mejora en la condición de los trabajadores del rubro, el cual tiene altos niveles de informalidad, como también una mayor profesionalización que permita la trazabilidad de la madera de origen a destino. De acuerdo con la Subsecretaría del Interior, la industria maderera chilena generó 113.000 empleos en 2018 y representa el 2,1% del PIB nacional.

 

Salud crece +174% respecto a un año normal, pero decrece respecto a julio

Las ofertas de empleo en el sector salud continúan con elevados niveles de demanda, mostrando en agosto un alza de un +128% respecto a agosto del año anterior y de +174% respecto a agosto del 2019. Sin embargo, respecto a julio de 2021 el número de ofertas de la industria decreció un -7%, rompiendo un sostenido crecimiento en volumen de ofertas durante este 2021.

Estas cifras reflejan la transición que el sector de salud está viviendo por la disminución de casos de Covid desde junio pasado, mes en que el nivel de positividad superaba el 10% (a fines de agosto se redujo a un 1%) y la industria concentraba sus esfuerzos de reclutamiento en profesionales de apoyo a la contención de la pandemia.

Hoy la industria vuelve a operar con mayor normalidad, demandando otros tipos de profesionales que anteriormente no eran prioridad, efecto que puede apreciarse en la proporción de cargos buscados: en agosto un 34% de los cargos publicados correspondía a enfermeros y TENs, mientras que el primer semestre el promedio fue de un 44%. En cantidad de ofertas, el número de enfermeros y TENs buscados cayó un -3% en agosto con respecto al promedio del primer semestre, mientras que el resto de los cargos demandados en salud aumentó un +42%.
 

Transporte y logística alcanza “peak” histórico y crece +166% versus 2019

El sector de transporte y logística alcanzó en agosto pasado un nuevo récord en el número de ofertas laborales, creciendo un +166% versus igual mes del año 2019, y un +14% respecto al mes de julio anterior. Si analizamos el crecimiento respecto a agosto de 2020, este fue de +213% y se explica por una menor tasa de comparación: en agosto de 2020 el número de ofertas en el sector había caído un -15% respecto a igual mes del año 2019.

La industria enfrenta un complejo periodo de crecimiento impulsado por la pandemia, que ha acelerado la economía digital, y a un mayor consumo interno producto de una mayor liquidez en los hogares. El retail y los operadores logísticos han debido ajustar sus cadenas de suministro, aumentando no solo la capacidad de estas sino también incorporando inteligencia para una mayor visibilidad de sus inventarios y mejor capacidad de entrega o “última milla”.

Lo anterior se ve reflejado en un incremento en la demanda laboral de la industria: mayor necesidad de operarios de bodega y transporte para sostener la creciente demanda en el consumo, y en paralelo una mayor demanda por profesionales del mundo de la ingeniería y tecnología orientados a incorporar inteligencia en toda la operación logística.

 

Consumo Masivo anota su mayor nivel y crece +163% versus un año normal

El sector de consumo masivo también registró durante agosto un nuevo récord en el volumen de ofertas de empleo publicadas, aumentando un +163% respecto a igual mes del 2019, y un 11% respecto a julio de este año. Si observamos el crecimiento respecto a agosto de 2020, este fue de +483% y se explica en parte por una baja tasa de comparación: en agosto de 2020 el número de ofertas laborales del sector cayó -55% respecto a igual mes del 2019.

El aumento en la demanda laboral de la industria busca hacer frente a una acelerada expansión en el consumo privado, impulsada por una mayor liquidez en los hogares chilenos producto de los apoyos fiscales y retiros de fondos de pensiones. En reciente entrevista, el presidente del Banco Central Mario Marcel explica que el consumo: “creció 33% en el segundo trimestre y el componente durable lo hizo en 130%, ubicándose incluso 50% por encima del nivel de septiembre de 2019”.

Es esperable que la demanda laboral del sector siga elevada y llegando a nuevos récords durante los próximos meses, puesto que la liquidez de los hogares está lejos de disminuir considerando un IFE universal extendiéndose hasta fines de año, más el IFE laboral, y un potencial cuarto retiro de los fondos de pensiones.

 

Conclusión

El continuo incremento en el número de ofertas registrado en agosto es una señal positiva que da testimonio de la firme reactivación económica que vive el país. En su último informe de política monetaria de septiembre (IPoM), el Banco Central aumentó su proyección de crecimiento del PIB para este año a un 10,5% - 11,5%, dos puntos porcentuales más que la estimación realizada en junio pasado.

Es destacable también el hecho que agosto haya anotado un crecimiento en la demanda de empleo de absolutamente todas las industrias respecto a un año normal, puesto que describe una reactivación en rubros que fueron duramente afectados durante la pandemia, como el sector automotriz, financiero, comercio, turismo y gastronomía.

Sin embargo, el mayor número de vacantes demandada por el mercado no se está cubriendo. El último IPoM del Banco Central destacó que "el aumento de los puestos disponibles se ha topado con una oferta de trabajo que sigue contenida, afectada por la aplicación de cuarentenas y las ayudas estatales, así como por el retiro de cientos de miles de mujeres del mercado del trabajo debido a responsabilidades familiares, principalmente por efecto del cierre de las escuelas y tener el cuidado de los niños".

Esta disminución en la fuerza trabajadora ha generado escasez en múltiples industrias, las cuales han debido reforzar el reclutamiento de candidatos con un mayor flujo de ofertas laborales, vacantes que muchas veces quedan sin ser completadas.

Desde LabLab, seguiremos informando tendencias en el empleo en base a la publicación de ofertas de trabajo, datos que recopilamos desde los principales portales de empleo en Chile , ofertas que facilitamos a todos quienes hoy participan de nuestros programas de recolocación laboral.
 

[1] LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, levantando más de 100.000 ofertas mensuales. Estas ofertas son clasificadas en industrias según un algoritmo propietario.  Entre los sitios más destacados de los cuales se levantan ofertas están: Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.