Saltar al contenido

Tendencias en Ofertas Laborales Abril 2021

 

 

 

Resumen Ejecutivo

 

El número de ofertas laborales publicadas en portales de empleo registró un destacado crecimiento durante abril de 2021, alcanzando niveles similares a los registrados en abril de 2019.

Las ofertas publicadas en abril pasado crecieron un +184% respecto al 2020, incremento explicado en gran parte por una baja tasa de comparación, puesto que en abril de 2020 el número de ofertas había disminuido un -64% con respecto a igual mes del 2019.

Sin embargo, las ofertas de empleo crecen con respecto al 2019. Al comparar el número de ofertas publicadas en abril de este año con igual mes del 2019, se evidencia un crecimiento de +3,5%, lo cual confirma una recuperación en la demanda de empleo a sus niveles históricos previos a la crisis sanitaria y estallido social.

Y aunque estas cifras son positivas, evidenciamos que no son parejas en todas las industrias. Las industrias con mayor crecimiento son Salud, Agro, Energía, Construcción, Consumo Masivo y Minería.

Para la elaboración de este informe, LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, lo que permite levantar más de 90.000 ofertas mensuales. Éstas son clasificadas por industrias según un algoritmo propietario. Entre los sitios más destacados de ofertas se encuentran Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.


Ofertas laborales alcanzan en abril niveles similares al año 2019, creciendo un +184% respecto al 2020 por baja tasa de comparación 

 

El número de ofertas de trabajo publicadas durante abril en portales de empleo anotó un destacado ascenso de un +184% respecto al año anterior, crecimiento explicado principalmente por una baja tasa de comparación con el 2020 por inicio de la pandemia.

Grafico 1 Abril21

 

No obstante, al comprar con abril de 2019, el volumen de ofertas del mes pasado registra un crecimiento de +3,5%, indicando así una recuperación en la demanda de empleo a niveles previos a la pandemia, tendencia que también se observó en marzo de este año.

Grafico 2 Abril21

 

Al analizar la variación de abril por industria respecto al 2020, podemos observar que aquellos sectores que más crecen son justamente aquellos que cayeron drásticamente en abril del año pasado, es decir, son industrias que tienen muy bajas tasas de comparación.

Grafico 3 Abril21

A Dado lo anterior, un diagnóstico apropiado es analizar el crecimiento sectorial de abril con respecto a igual mes del año 2019. De esta forma, podemos observar que las industrias que más crecen son Salud, Agro, Energía, Construcción, Consumo Masivo y Minería.

Grafico 4 Abril21

 

Salud crece +76% respecto al 2020 y lidera crecimiento en dos años

El sector de Salud lideró el crecimiento en ofertas publicadas en portales de empleo durante abril pasado, con un alza de un +76% respecto al año anterior y un crecimiento de +137% respecto a abril del 2019.

A diferencia de otras industrias, Salud fue el único sector que creció el 2020 al inicio de la pandemia (en abril del año pasado se registró un alza de un +34% respecto a igual mes del 2019), por lo tanto, su base de comparación es más alta y eso explica que el crecimiento de este año respecto al 2020 sea menor al observado en otras industrias.

La industria de salud continúa en una cruzada de búsqueda de profesionales para hacer frente al Covid-19, esfuerzo que debió intensificarse durante el mes pasado cuando Chile alcanzó su peak en cantidad de pacientes hospitalizados.

Ante esta crisis, el gobierno inició en abril el despliegue de una serie de medidas extraordinarias para reforzar el personal de los establecimientos, destacando: “la incorporación de médicos extranjeros, personal jubilado y estudiantes de los últimos años de las carreras de salud, además de la redestinación de quienes se desempeñan en áreas administrativas y que poseen un título en el área de la salud, ya sea profesional o técnico”, indico en entrevista el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

 

Agro mantiene alta demanda ante extendida escasez de mano de obra

La industria del Agro volvió a crecer en el número de ofertas de trabajo respecto a años anteriores, registrando un crecimiento de +88% en abril de este año versus abril de 2019. Si analizamos el crecimiento respecto a abril de 2020, este fue de +320% y se explica por una baja tasa de comparación: en abril de 2020 el número de ofertas en el sector había caído un -55% justo al inicio de la pandemia.

El sector ha evidenciado una prolongada escasez de mano de obra producto de la pandemia. En reciente entrevista, el nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile (SNA), Cristián Allendes, señaló: “Esta pandemia provoca que la gente le dé susto salir a trabajar. Esto comenzará a mejorar cuando estemos todos vacunados, la gente tendrá una mayor seguridad. Después hay que buscar mecanismos. Posiblemente vamos a tener que seguir trayendo más extranjeros a las distintas faenas y entusiasmar más a los chilenos a que en el campo se gana más y se vive mejor”.

 

Energía crece frente a transformaciones en demanda de empleo

El sector de energía creció un +41% en abril pasado respecto a igual mes del año 2019. Al observar el crecimiento respecto a abril de 2020, este fue de +268% y se explica por una baja tasa de comparación: en abril de 2020 el número de ofertas del sector Energía cayó un -62% respecto a igual mes del 2019.

La industria energética está viviendo importantes desafíos y transformaciones que impactarán la demanda de empleo en los próximos años. El acelerado crecimiento de las energías limpias, una nueva Ley de Eficiencia Energética, avances en electro-movilidad, hidrógeno verde, y generación distribuida, producirá un cambio en el talento que la industria requiere.

 

Construcción aumenta demanda laboral y se encarece mano de obra

El Las ofertas de empleo en el sector construcción aumentaron un +37% en abril respecto a igual mes del año 2019. Al observar el crecimiento respecto al 2020, este fue de +465% y se explica por una bajísima tasa de comparación en abril de 2020, ocasión en que las ofertas del sector Construcción disminuyeron un -76% respecto a igual mes del 2019.

El sector está viviendo un complejo escenario de falta de personal dispuesto a emplearse por los salarios que ofrece el rubro. Desde la Cámara Chilena de la Construcción, explican que “el salario de reserva, por el cual un individuo está dispuesto a laborar”, ha aumentado. En reciente entrevista, el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, advirtió como un “riesgo” para su actividad “el encarecimiento de la mano de obra”, el cual se vería agravado por las ayudas estatales y los sucesivos retiros del 10% de las AFP. “Nos crea una situación de cierta dificultad para atraer empleados”, señala Errázuriz, concluyendo que “vamos a tener que mejorar los ingresos de los trabajadores”.

 

Consumo Masivo crecen un +34% en abril con respecto al 2019

Las ofertas de empleo en empresas de consumo masivo aumentaron un +34% en abril pasado respecto a igual mes del año 2019. Al igual que en otras industrias, se observa un elevado crecimiento respecto a abril de 2020, de un +227%, el cual obedece a una baja tasa de comparación por efecto pandemia (abril del 2020 cayó un -59% respecto a igual mes del 2019).

La industria ha sido testigo de una profunda transformación por la llegada del Covid-19. El aumento explosivo del e-commerce, junto con los cambios de hábito de los consumidores durante la pandemia, ha obligado a las empresas a modificar sus estructuras de trabajo para satisfacer una creciente y transformada demanda del sector. De acuerdo con un reciente estudio de la empresa TeamCore, las categorías de “alimentos” y “mejoramiento del hogar” presentaron la mayor variación en ventas durante el 2020, con un 85% y 126% respectivamente.

Retail cae un -16% respecto al 2019 en un mes marcado por cuarentenas

El sector del comercio minorista o Retail mostró una caída en el volumen de ofertas de trabajo durante el mes de abril de un -16% con respecto a igual mes del año 2019. Si revisamos el crecimiento respecto al 2020, el volumen de ofertas crece un 371% lo cual se explica, al igual que en otras industrias, por una baja tasa de comparación. Y es que, en abril del 2020 justo al inicio de la pandemia, las ofertas de empleo del Retail habían caído un -82% respecto al 2019.

Y si bien cerca del 90% de la población del país estuvo en cuarentena total, tal como sucedió en abril del 2020, este año el efecto de las cuarentenas en el empleo del Retail fue menor, lo que explica el crecimiento en ofertas respecto al año anterior. Lo mismo sucedió con las ventas: de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas minoristas crecieron en abril sobre un +70% respecto a igual periodo del año 2020.

Sector financiero retrocede un -33% en abril con respecto al 2019

La industria financiera presenta la mayor caída en ofertas de empleo en abril, disminuyendo un -33% con respecto a igual mes del 2019. Si comparamos con abril de 2020, vemos un crecimiento de un +110% el cual se explica por la baja tasa de comparación del año pasado (en abril de 2020, las ofertas del sector cayeron un -68% con respecto al 2019).

La banca y todo el sector financiero vive hoy una profunda transformación tecnológica que se ha acelerado con la pandemia, trayendo como elemento visible un ajuste en la estructura y demanda laboral. Según datos de la CMF, el número de clientes con clave de acceso que ingresaron al sitio web privado de cada banco en febrero de 2021 alcanzó un récord de 18,3 millones de usuarios. Un año antes justo antes del inicio de la pandemia, el número de clientes que operaba digitalmente alcanzaba los 10,9 millones, lo cual significa un abrupto crecimiento en 12 meses de un 68% en la adopción digital. Antes de la pandemia, el crecimiento anual no superaba el 10%.

 

Conclusión

El crecimiento registrado en abril en el número de ofertas publicadas en sitios de trabajo es una señal positiva, puesto que confirma una recuperación en la demanda de empleo a niveles previos a la pandemia en el 2019, evidenciando además un menor impacto en la demanda y publicación de ofertas de trabajo por efecto de la segunda ola de Covid-19.

Al mismo tiempo, el empleo real crece por primera vez en 12 meses. Según datos del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, el empleo en abril ascendió a 7,79 millones, por sobre los 7,74 millones de ocupados registrados en abril del 2020. Si se compara con el peor momento de la crisis sanitaria en 2020 (Julio 2020), se han recuperado casi 1,1 millones de empleos.

Desde LabLab, continuaremos informando sobre las tendencias de publicación de ofertas de trabajo, información que recopilamos diariamente desde los principales sitios de trabajo en Chile , ofertas que ponemos a disposición de todos quienes hoy participan de nuestros programas de recolocación laboral.
 

[1] LabLab realiza web-scraping sobre los principales sitios de trabajo con ofertas publicadas en Chile, levantando más de 90.000 ofertas mensuales. Estas ofertas son clasificadas en industrias según un algoritmo propietario.  Entre los sitios más destacados de los cuales se levantan ofertas están: Trabajando, Laborum, BNE, ChileTrabajos, CompuTrabajo y LinkedIn.