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Gestión de empresas: 5 claves para detectar problemas
Los problemas siempre están presentes dentro de todo tipo de organizaciones, lo importante es aplicar medidas que garanticen una gestión de empresas adecuada para poder detectarlos y solucionarlos a tiempo, sin que causen mayores estragos. Por esta razón es importante tener presente algunas claves que pueden ayudarte a mantenerte a la vanguardia de las adversidades.
Tips para una buena gestión de empresas
Más allá de los títulos universitarios, es necesario tener la experticia derivada de la experiencia y un ojo crítico para detectar posibles fallas que puedan afectar el funcionamiento de una empresa, y es justamente desde un punto de vista derivado de la práctica habitual que surgen las siguientes recomendaciones:
1. Analiza el comportamiento de tu empresa
Todas las empresas deben llevar un control de sus operaciones y de los resultados obtenidos en determinados periodos de tiempo. Estas mediciones deben hacerse para evaluar el rendimiento de factores tanto internos, como externos.
Analízalos constantemente para detectar variaciones significativas que puedan dar señales de que algo no anda bien. Estos indicadores son los primeros en demostrar cuando algo no está dando resultado. Verifica sus variaciones y tendencias por periodos de tiempo, en todas las áreas posibles.
2. Acércate a tus clientes / usuarios
Las personas cambian constantemente y con ellos, van cambiando sus necesidades, por ello es muy importante brindarle la mayor atención posible. Además de esto, los clientes / usuarios representan la mayor fuente de información para detectar fallas, problemas y oportunidades de mejoras en nuestro negocio.
Existen muchas maneras de obtener estos datos por parte de ellos, como las NPS (Net Promoter Score) y otras encuestas de satisfacción, monitoreo constante de redes sociales, evaluación de reclamos, etc.
3. Considera a tus empleados y trabajadores
En este punto nos referimos a tomar en cuenta sus opiniones, quejas y demandas. Muchas veces ellos son la mejor manera de diagnosticar un problema presente dentro de la organización, para ello puedes hacer reuniones como focus groups para escuchar lo que tienen que decir y saber cómo ejecutan las actividades diarias, las posibles dificultades que enfrentan y cuán frecuente son.
Esta es una forma de saber si nuestros procesos de producción son eficientes o necesitan ser optimizados. Además, no podemos olvidar que uno de los recursos más importantes de las empresas, es el capital humano.
4. Haz un benchmarking eficiente
Este es un proceso infaltable para saber qué tan bien estamos haciendo nuestra función en el mercado. El benchmarking consiste en analizar a la competencia que sirve como modelo a seguir o está posicionada como líder en nuestro rubro: sus productos, servicios, procesos y prácticas empresariales, comparando sus esfuerzos con los nuestros.
No se trata de copiar a la competencia o emular sus acciones, sino de aprender de ellas y tratar de alcanzar sus altos niveles en diferentes aspectos, en modo competencia sana. El benchmarking es otra forma de saber en qué estamos fallando en comparación a nuestros iguales.
5. La mejor alternativa en una gestión de empresas
A veces por más que pongamos en práctica la experiencia y conocimientos adquiridos de forma especializada, puede ser muy difícil detectar problemas internos que impliquen algún riesgo para nuestra empresa. En esos casos, la mejor opción es recurrir a la ayuda de un profesional externo que nos preste sus servicios para encontrar fallas y las posibles soluciones que podemos emplear.
En LabLab tenemos una excelente alternativa para ello. Sí, ponemos a tus servicios una serie de profesionales calificados en diferentes áreas que pueden ayudarte a hacer un diagnóstico eficaz de los problemas dentro de tu organización, además de una asesoría completa y personalizada para solucionarlos. Contáctanos para solicitar un diagnóstico gratuito y obtener más información al respecto.