Saltar al contenido

Éxito en Todo

 

 

 

En estos tiempos inciertos, todos nos hemos preguntado en más de una ocasión hacía dónde vamos, profesionalmente ha sido un año complejo, pero todo este proceso nos debe de ayudar a tener claridad en nuestras metas, tanto profesionales como personales.

Para esto, podemos siempre pensar en qué es lo que haría el “yo futuro”, fenómeno estudiado por varios especialistas, que además ha sido adoptado por personalidades como Matthew McConaughey, quien en su discurso de aceptación de su premio Óscar el año 2014, indicó que su héroe personal era él mismo, en 10 años más.

Tanto los psicólogos Daniel Gilbert y Hal Hershfield han estudiado el fenómeno del “yo futuro” en ambos casos con publicaciones, charlas TED y demases. Los resultados de los estudios de ambos profesionales indican algo claro: que no importa lo que uno haga, nuestra vida siempre se encuentra sujeta a cambios, en todo sentido, lo queramos o no.

Ya sea a nivel profesional, familiar o incluso de personalidad, lo único seguro que siempre tendremos es el cambio, y por eso ayuda mucho el tener metas y proyectos definidos a largo plazo, para poder tener claridad siempre de qué queremos y a dónde vamos. Por eso, si bien es importante centrarse en el presente, se debe tener algún tipo de plan futuro. Para esto, tanto Gilbert como Hershfield, recomiendan seguir las siguientes recomendaciones, que te ayudarán a enfocar tus metas para que tu “yo futuro” también pueda ser tu héroe.

- Ve tu “yo futuro” como una persona diferente de la que eres hoy; esto te ayudará a enfocarte mejor en los cambios que necesitas llevar a cabo para alcanzar a tu “yo futuro”.


- Imagina quién es tu “yo futuro” (o será); escríbelo en alguna parte, y ve si tus acciones te ayudan a llegar a este ideal.


- Entiende que tu identidad actual es moldeable, es algo temporal, no permanente; tal como tu “yo pasado”, tu “yo futuro” siempre puede cambiar, solo necesitas la voluntad de seguir con tu plan.


- Ten la valentía de admitir lo que realmente quieres; cuentale a otros de tu “yo futuro”, al verbalizarlo harás que todo sea más real.


- Usa tu nueva narrativa, enfocada en tus metas; para moldear tus decisiones diarias y comportamiento.


- Mide tu progreso con metas y evalúalas constantemente; llevando a cabo esta práctica podrás ver si tu estrategia está funcionando como esperas.


- Invierte en tu “yo futuro” todo lo que puedas; con esto llevarás a cabo lo que se conoce como “Escalamiento del Compromiso”.


- Nunca te definas por quien eres ahora; esto te ayudará a tomar decisiones “más arriesgadas” que te podrán acercar a tu “yo futuro”.

- ¿Quién es tu “yo futuro”? ¿Qué quiere y qué espera? ¿es como tú o es alguien completamente diferente?

- ¿Dónde estarás en 10 años? Mismo trabajo, mismas costumbres, diferente país... todos estos planes te ayudarán a definir un poco más de ti.

- ¿A quién estás “persiguiendo”? Esta pregunta se puede responder viendo quienes son tus referentes, y si quieres ser como ellos.


Siguiendo estas recomendaciones estarás siempre a 10 años de ser una mejor versión de ti.

Basado en el artículo de Benjamin Hardy, lo puedes encontrar en el siguiente enlace: https://www.fastcompany.com/90519396/the-science-backed-future-self-strategy-can-pave-the-way-to-greater-success