Saltar al contenido

LabLab en El Mercurio, 19 de Octubre 2020

 

Salud y transporte son las actividades que lideran el crecimiento, de acuerdo a la medición de avisos publicados en internet.

 
Con un aumento de 8% sobre igual mes de 2019, las ofertas de trabajo en septiembre mostraron por primera vez un signo positivo desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a un informe de la firma LabLab que reúne las ofertas publicadas en los mayores sitios de empleo.
 
Salud, el área forestal, transporte y logística y construcción son las actividades que lideran este incremento de ofertas publicadas en páginas como Indeed, Trabajando, Laborum, BNE, Chile Trabajos, CompuTrabajo y Linkedin.
 
En el sector salud, el número de ofertas creció 74%, concentrándose en los técnicos en enfermería (TENS), con 30% del total de avisos del sector.
 
Pese a que la industria de transporte y logística venía siendo una de las más golpeadas durante la pandemia, el reporte revela un alza de 21% en las ofertas publicadas en el mes, luego que decenas de comunas en el país transitaran desde cuarentenas absolutas a etapas de preparación o transición, permitiendo la reapertura del comercio e impulsando el transporte y la logística.
 
El informe también destaca el aumento de 16% en las ofertas de trabajo en el sector retail y de 8% en consumo masivo. El retail concentró en septiembre un 22% del total de ofertas publicadas en los portales.
 
Las actividades donde no se observa una recuperación son los relacionados con educación e investigación; trabajos sociales e industria financiera.
 
En este sector, las ofertas de empleo caen 31%, desacelerando la caída interanual de -48% en agosto y -76% en el segundo trimestre. El análisis de LabLab es que la industria financiera atraviesa un profundo proceso de transformación digital que se aceleró con la pandemia del covid-19, con la consiguiente disminución de la atención presencial. Además, la entrada en vigor de la Ley de Portabilidad Financiera sería otra exigencia para aumentar eficiencias.
 
Pese a la recuperación, la demanda es insuficiente para revertir la pérdida de 1,8 millones de empleos. ' Creemos que existirá un repunte en el último trimestre, con un volumen de ofertas superior al del año pasado, por la recuperación de la actividad y los incentivos del Gobierno para la contratación y recontratación de personas', dice Rodrigo Vera, gerente general de esta firma. Hacia 2021, Vera estima que el empleo tendrá una recuperación lenta, con un volumen de ofertas que responderá a la rotación natural del mercado laboral y no a un acelerado crecimiento en nuevos puestos de trabajo como lo que se espera para este último trimestre. Observa que los países que están más adelantados en la vuelta al trabajo han recuperado entre 50% y 60% de los empleos perdidos y esa tendencia se verá en los próximos meses.
 
EmolArt