Saltar al contenido

Cómo tomar decisiones de carrera en situaciones de crisis

lablab

Una de las preocupaciones de quienes participan en nuestros programas de outplacement en LabLab, es la de cómo enfocar la búsqueda de empleo ante el incierto escenario actual. La realidad es que, en épocas de crisis como la que estamos viviendo, es difícil planificar y tomar decisiones sobre la carrera laboral, de la forma tradicional.

Por esto, te sugerimos mantener una actitud flexible. Ten presente que los cambios están sucediendo de manera rápida y que no podemos predecir el futuro del trabajo con precisión. Intenta considerar un amplio rango de alternativas para lograr en la medida de lo posible, un sano equilibrio entre la necesidad financiera y mantenerse vigente profesionalmente.

Si sientes que tu motivación decae, conversa con un amigo, familiar o un profesional de la salud sobre lo que te está pasando. Pide apoyo a los demás si lo necesitas y contarás con perspectivas diferentes de una misma situación. Si puedes, hazlo también por otros.
Si no puedes acceder a un proceso de coaching, pero has participado alguna vez en uno, puedes utilizar algunas técnicas de autocoaching. Intenta contestar algunas preguntas, por ejemplo:

  • ¿Qué es lo que quiero lograr? ¿Encontrar un cierto tipo de empleo?, ¿reducir costos personales?, ¿vender productos o servicios por internet?, ¿estudiar? Una vez decidido tu objetivo, fija una fecha de cumplimiento.
  • ¿Qué es lo que está pasando en este momento? Pregúntate cómo está la situación actual en tu rubro en particular, entre tus conocidos de la industria, ¿habrá algún otro sector más protegido de la crisis? ¿Qué habilidades y/o experiencia podrían ser requeridas en estos momentos o en el futuro? A algunas personas les resulta útil situarse en distintos escenarios posibles para actuar con velocidad.
  • ¿Qué alternativas tengo para lograr lo que quiero? Anota todas las alternativas que se te ocurran para lograr tu objetivo, sin hacer juicios de valor. Por ahora, buscamos cantidad por sobre calidad, mientras más ideas, mejor. Pide ayuda si sientes que lo necesitas.
  • ¿Cuál o cuáles de esas alternativas me acerca más a mi objetivo? Evalúa los pros y contras de cada una de las alternativas que planteaste y decide cuál o cuáles de ellas te acercaría mejor y más rápido a tu objetivo. Cuando hagas un plan de acción, define pequeños pasos que marcarán tu ruta hacia el logro del objetivo final.

Reflexionar honestamente, como si estuvieras conversando con un coach, te ayudará a tomar conciencia de los propios aspectos fuertes y débiles para lograr ese objetivo y las oportunidades y obstáculos propios de la situación actual. Con eso, tendrás más información para tomar decisiones sobre tu carrera y enfocar tu búsqueda en un camino determinado.